Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rindió homenaje Venezuela al embajador saliente de Cuba

El presidente Hugo Chávez impuso la Orden Libertador en su primera clase a Germán Sánchez Otero, quien desempeñó ese cargo durante 15 años

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— El presidente Hugo Chávez Frías impuso la Orden Libertador en su primera clase al embajador saliente de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, e igual condecoración, en su segunda clase, al doctor Aldo Muñoz, coordinador de la misión médica cubana, en un sencillo y emotivo acto que tuvo lugar en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores en la noche de este martes, y que fue transmitido en vivo por Venezolana de Televisión.

El mandatario venezolano, quien narró cómo surgió el programa Barrio Adentro tras el frustrado golpe de Estado de abril de 2002, las reuniones con Fidel y el puente aéreo establecido entre Cuba y Venezuela que en pocos días llevó la cifra de los médicos cubanos a diez mil, destacó el papel del embajador cubano en aquellas circunstancias, su valentía y su posición firmes, condiciones que mantuvo durante los 15 años en Venezuela.

En la ceremonia en el Palacio de Miraflores, el embajador Sánchez Otero, visiblemente emocionado, subrayó que este era «un homenaje mutuo que se hacían Cuba y Venezuela», y aceptó la Orden del Libertador en nombre del pueblo que lo forjó como soldado de la Revolución desde que tenía 13 años.

Agradeció, además, a los compañeros de la sede diplomática cubana en todos estos años de ejercicio de sus funciones en Caracas, y en especial recordó a quienes enfrentaron el asedio a la Embajada y el Consulado cubanos durante el frustrado golpe de Estado de abril de 2002.

Agregó que esa condecoración pertenecía también a cada uno de los más de 60 000 colaboradores cubanos que han pasado por Venezuela en los diez años de la Revolución Bolivariana.

A su vez, el doctor Muñoz, en sus breves palabras de agradecimiento ante todo el Gabinete ejecutivo, el alto mando militar, los gobernadores, el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela y una representación de las misiones sociales y de Barrio Adentro, subrayó que esa condecoración le pertenecía a los 41 000 cooperantes cubanos.

Estuvieron también presentes en el acto Rogelio Polanco Fuentes, recién designado embajador cubano en Venezuela, en reemplazo de Germán Sánchez, y Joaquín García, quien asume el cargo de coordinador de la misión médica cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.