Presidentes sudamericanos rumbo a Bariloche

Allí tendrá lugar hoy la Cumbre de UNASUR para analizar el uso por Estados Unidos de siete bases militares en Colombia

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, agosto 27.— El llamado de alerta lanzado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre el peligro que representa la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia, resuena aquí en víspera de la Cumbre extraordinaria de UNASUR que tendrá lugar el viernes en Bariloche.

Este hecho (la creciente presencia norteamericana) es parte de un plan político y militar orquestado para acabar con el proyecto de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), sostuvo Chávez en una misiva escrita días atrás y amplificada este jueves por medios argentinos de prensa.

En su misiva, el dignatario bolivariano considera que esta es «la más grande amenaza en este momento histórico para las infinitas riquezas que yacen en nuestro continente», esto es el petróleo, las grandes reservas acuíferas y la Amazonía.

Mientras, en una escala técnica en Lima durante su viaje hacia Bariloche, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que la utilización de las bases colombianas por parte de una fuerza extrarregional como la estadounidense, constituye un peligro para toda la región por los criterios de «guerra preventiva», reportó Notimex.

«Es una fuerza militar (la estadounidense) que puede controlar recursos naturales estratégicos de la región como, por ejemplo, toda la cuenca amazónica», señaló el mandatario.

«Ya dejémonos de subterfugios, de argumentos que no resisten el menor análisis como, por ejemplo, que es un asunto de soberanía colombiana», conminó Correa a su colega de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en declaraciones a Radioprogramas del Perú.

Aunque consideró difícil disuadir a Uribe de dar marcha atrás al acuerdo con Estados Unidos, señaló que hay otras instancias, como el Consejo de Defensa de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), que puede fiscalizar y supervisar esas bases.

Respecto a la Cumbre de UNASUR, Correa comentó que «la expectativa es clara: que se pueda discutir en un foro de manera franca, abierta, transparente, las inquietudes, la incertidumbre, las dudas y los problemas».

También se reportó desde Brasilia la partida hacia Bariloche del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, junto a una comitiva integrada, entre otros, por su ministro de la Defensa, Nelson Jobim, quien esta semana hizo sendas visitas a Ecuador y Colombia con la misión de intentar aplacar las polémicas generadas en la región por los acuerdos que permitirán a Estados Unidos el uso de las bases colombianas, dijo EFE.

Según afirmó el portavoz de Lula, Marcelo Baumbach, la intención del mandatario brasileño es que en la Cumbre se discutan «todos los temas» vinculados al área de defensa «con moderación», «sin retórica» y con el ánimo de «reducir las tensiones».

Brasil, recordó el cable, es uno de los países que ha manifestado preocupación ante la presencia de tropas extranjeras en la región, pero también ha dicho que respeta la soberanía colombiana. En ese marco, ha propuesto que Colombia y Estados Unidos ofrezcan a UNASUR algún tipo de «garantía formal» en el sentido de que todas las operaciones de los soldados estadounidenses, y las que se coordinen desde esas bases, se limitarán al suelo colombiano.

También tomó el avión este jueves hacia Argentina el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien viaja acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y Defensa, Gabriel Silva Luján, y por el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla.

El gobierno colombiano señaló que asiste a la cita con el ánimo de que se discutan temas relacionados con el crimen trasnacional, la carrera armamentista de algunos de sus vecinos y los acuerdos militares de países del área con otras naciones del mundo, entre otros aspectos, informó EFE.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.