Urge China a EE.UU. a reducir operaciones de vigilancia en su territorio

Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre la seguridad militar marítima durante una sesión especial sobre el tema

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, agosto 27.— La República Popular China urgió a EE.UU. a reducir y poner fin gradualmente a las operaciones militares aéreas y marítimas de vigilancia e inspección en sus zonas económicas exclusivas, con vistas a evitar posibles confrontaciones navales entre los dos países, reportó Xinhua.

«Para resolver los incidentes marítimos entre los dos países, EE.UU. tiene que modificar sus políticas relacionadas con el desarrollo de estas operaciones contra China, además de disminuir este tipo de actividades e incluso suspenderlas», manifestó la parte china, de acuerdo con el Ministerio de Defensa chino.

«China considera que las constantes operaciones aéreas y marítimas de vigilancia e inspección llevadas a cabo por las fuerzas militares de EE.UU. en las zonas económicas exclusivas de China, han provocado confrontaciones militares entre ambas partes», agregó.

Durante una sesión especial sobre seguridad marítima ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre la seguridad militar marítima y discutieron los medios y canales adecuados para resolver los problemas relevantes en este ámbito.

La representación china estuvo encabezada por Guan Youfei, subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores del Ministerio de Defensa Nacional de ese país. Por EE.UU. lo hizo Randolph Alles, director del Buró de Estrategia y Política de Mando del Pacífico. Las partes acordaron continuar las conversaciones sobre métodos efectivos para garantizar la seguridad de los barcos y aviones de combate de ambas naciones.

Esta es la segunda sesión especial dentro del marco del Acuerdo de Consultas Militares Marítimas (MMCA), luego una serie de incidentes este año en el Mar Meridional de China y el Mar Amarillo.

Desde que el acuerdo entró en vigor en 1998, las fuerzas armadas de Beijing y Washington han mantenido siete reuniones anuales y se han celebrado 13 conferencias de grupos de trabajo para debatir sobre estas cuestiones.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.