Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vaticinan vuelco histórico en elecciones en Japón

Según todos los sondeos, las elecciones de este domingo llevarán al poder al centroizquierdista Partido Democrático, tras casi 54 años de gobierno ininterrumpido del conservador Partido Demócrata Liberal

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, agoto 29.— Los japoneses enfrentan este domingo unas elecciones históricas que, según todos los sondeos, llevarán al poder al centroizquierdista Partido Democrático (PDJ), de Yukio Hatoyama, tras casi 54 años de gobierno ininterrumpido del  conservador Partido Demócrata Liberal (PDL).

El último sondeo difundido el sábado por Yomiuri Shimbun, el principal diario del país, atribuyó al PDJ el 42 por ciento de las intenciones de voto para la Cámara Baja, dos puntos más que el sondeo precedente,y  solo el 21 por ciento al PDL del Primer Ministro Taro Aso, destaca ANSA.

Japón se prepara así para dar el mayor vuelco electoral desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en unos comicios para los que ya hay inscritos 104,3 millones de ciudadanos con derecho al voto, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior.

El PDJ fue fundado hace apenas 11 años y aglutina a ex dirigentes sindicales, reformistas y defensores de los derechos  de los consumidores, que prometen como plataforma electoral un nuevo plan económico para combatir la crisis que enfrenta el mundo, basado, según sus detractores, en un desmedido gasto social.

Su líder, el ingeniero Yukio Hatoyama, un acaudalado  hombre de negocios de 62 años y heredero de una dinastía de políticos, promete aumentar el subsidio por hijo y eliminar las tasas para estudios superiores y el acceso a autopistas, así como fijar un salario mínimo para agricultores y eliminar cargas fiscales para pequeños comercios.

Hatoyama y Aso recorrieron cerca de 13 000 kilómetros durante los 12 días oficiales de campaña, que concluyeron el viernes, y para la que tuvieron un cierre idéntico.

Según informa PL, quién acceda al poder en la nación nipona enfrentará un récord de 5,7 por ciento de desempleo y una acelerada caída en los precios al consumidor, a pesar de sus recientes señales de estabilidad económica.

En julio último, 3 590 000 japoneses estaban sin trabajo, cantidad superior al millón registrado un año atrás, si se tiene en cuenta que la economía creció casi un uno por ciento entre abril y junio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.