Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan libro de Miguel D’Escoto

Hombre de paz que lucha por la justicia: así está retratado en Antiimperialismo y No Violencia

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Obra antiimperialista marcada por la palabra amor; interpretación del mundo de un hombre de fe y de paz, que se plantea el debate de luchar por la justicia. Así apuntó Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, luego de la «lectura apasionante» de Antiimperialismo y No violencia, el libro del sacerdote nicaragüense y presidente protémpore de la Asamblea General de la ONU, Miguel D´Escoto, presentado ayer en la Casa de la Amistad, en La Habana.

Recopilación que agrupa una selección de 58 artículos, charlas o ponencias escritas o dictadas por él entre noviembre de 1979 y junio de 2006, el libro tiene además el valor de la espontaneidad y retrata a ese hombre lleno de sabiduría y «excepcional ser humano» que es el nicaragüense D’Escoto, como lo describió el analista cubano y su amigo, Roberto Regalado, quien también recordó sus méritos como arquitecto y principal ejecutor de la política exterior nicaragüense durante el gobierno sandinista, tras el derrocamiento de Somoza.

El padre D’Escoto departió con los asistentes contándoles, por ejemplo, la forma en que surgió la idea del libro —cuando pensó «en recoger algunas cosas para dejarlas ordenadas»—, o sus sentimientos gratos cada vez que está en Cuba, adonde nunca le resulta un sacrificio venir, pues considera a la isla «un lugar de refrescamiento espiritual» y donde, aseguró, ha encontrado más fe, porque para él la fe se manifiesta en el amor. «Aquí tienen fe en que otro mundo es posible y están comprometidos para convertirlo en realidad».

A favor de ese otro mundo ha sido también su gestión al frente del 63 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que casi concluye con este viaje.

Ricardo Alarcón, titular del Parlamento cubano; Abel Prieto, ministro de Cultura, miembros del Buró Político del Partido; Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido; Kenia Serrano, presidenta del ICAP,  y otros dirigentes e intelectuales estaban en el acto así como familiares de los Cinco, cuya causa estará en el discurso con que D’Escoto se despedirá de su cargo en la Asamblea General.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.