Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crece la solidaridad con los Cinco antiterroristas cubanos en Venezuela

Entre las numerosas actividades que se desarrollarán en esa hermana nación destacan las  multitudinarias marchas, conferencias y la recogida de más de 5 000 tarjetas para enviar a las autoridades de EE.UU. en apoyo a los Cinco luchadores

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— «Este sábado 12 de septiembre se pondrá de manifiesto la solidaridad de Venezuela, igual que la de todo el mundo, donde los pueblos saldremos a la calle a rechazar la política de agresión de EE.UU. y en solidaridad con los Cinco», declaró Rosalinda Chanagá, coordinadora o vocera del Comité Nacional del Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.

Con un sentido de justicia desbordándole las palabras, esta venezolana que se califica como mitad cubana, describe las actividades que en su país se están organizando en apoyo a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, mientras apura una tacita de café «a lo cubano».

«Se recogieron solo en Caracas más de 5 000 tarjetas para enviar a las autoridades de EE.UU. en apoyo a nuestros hermanos y ahora, cuando están a punto de cumplirse 11 años de su injusto encierro en cárceles norteamericanas, se está haciendo igual actividad en toda Venezuela, donde tenemos comités regionales por los Cinco sumados al Movimiento de Solidaridad.

«El día 12 saldremos desde la Plaza Carabobo a las 10:00 a.m. y llegaremos a la Plaza de Bolívar, aquí en Caracas, donde instalaremos un Tribunal Antiimperialista. Habrá oradores y una actividad político-cultural, y se entregarán más de 2 500 cartas que niños y niñas venezolanas, le envían a los Cinco, acción impulsada por el Instituto de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

«Además, el día 19 será el concierto Un canto por la Libertad de los Cinco, en la Plaza de los Museos, a la entrada del Parque Los Caobos, y se organizan conferencias, y foros, al tiempo que la Defensoría del Pueblo está también interesada en dar a conocer el caso y las violaciones jurídicas del proceso.

«Hay diversas instituciones trabajando en este sentido, entre ellos el Ministerio de la Mujer, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, el Ministerio de las Comunas, el Instituto Nacional de la Juventud y Únete, que agrupa al movimiento sindical. Para octubre está planificado un coloquio internacional con la presencia de Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, y una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional venezolana», acota Rosalinda. También varios consejos legislativos harán a su vez pronunciamientos, como es el caso de los estados de Sucre y Vargas.

«Suena ridícula, suena cínica, la actitud de EE.UU., cuando sabemos que los peores terroristas del mundo tienen acogida en su territorio, especialmente están los grupos terroristas de Miami que caminan libremente, mientras se le niega la visa a Adriana, la esposa de Gerardo, lo que es un ensañamiento contra ambos.

«Ahorita ya se cumplen 12 años de la muerte de Fabio Di Celmo, que fue víctima de estos terroristas cuando Luis Posada Carriles mandó a colocar las bombas en La Habana, pero le dan larga al juicio de Posada Carriles, mientras que a los Cinco, en un proceso amañado, sin ningún tipo de pruebas, se les dan condenas absurdas», subraya marcando el doble rasero de Washington.

«Ahora se está esperando un juicio de resentencia para tres de ellos —Ramón, Fernando y Tony— y lo peor es que se repite el mismo escenario de Miami y la misma jueza que los condenó a penas onerosas. Pero les confirman las dos sentencias a cadena perpetua de Gerardo y tampoco acceden a la resentencia de René. Nosotros consideramos que el de los Cinco es un solo caso, y repito, en Venezuela seguiremos luchando por la libertad de todos, pues solo la solidaridad internacional logrará su libertad, y no dejaremos de luchar hasta lograr que se haga justicia».

No se puede obviar la especial situación que vive Venezuela en este contexto, y Rosalinda la aborda: «Estamos, además, luchando contra la instalación de las siete bases de EE.UU. en Colombia, una demostración de cómo el imperialismo agrede a los pueblos que deseamos una ruta distinta, una vía distinta, una sociedad distinta a la capitalista. En cuanto hablamos de construir el socialismo, inmediatamente el imperio agrede.

«En este caso, como lo señalaba nuestro querido Fidel, son siete puñaladas en el corazón de América Latina, y contra ellas también lucharemos».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.