Organizan en Honduras foro internacional contra el golpe de Estado

La importancia de este foro que se prevé para octubre próximo se enfoca en la articulación de esfuerzos entre los movimientos estudiantiles de Honduras y los extranjeros

Autor:

Prensa Latina

Tegucigalpa, 7 de septiembre._ Con el objetivo de unificar fuerzas las organizaciones juveniles de Honduras están organizando un foro internacional para analizar el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio.

El encuentro lo coordina, en el marco de un encuentro internacionalista de solidaridad con la resistencia, el Frente Nacional Juvenil en Contra del Golpe de Estado, con una fecha tentativa del 6 al 8 de octubre próximo.

Entre los promotores de la cita se destacan el Frente de Reforma Universitaria (FRU), la Organización Política los Necios (OPLN), la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR), la Juventud Popular Morazanista (JPM) y otras que han asumido una posición de vanguardia en la lucha popular.

En la mesa principal de este foro se prevé la participación de los más experimentados miembros del movimiento popular obrero para explicar la realidad que atraviesa Honduras después de la asonada castrense.

Según el integrante de la OPLN Gilberto Ríos, el encuentro será apoyado por miembros del movimiento popular de toda Latinoamérica, España, Bélgica, Inglaterra, Holanda, Australia y otras naciones que están por confirmar.

El objetivo de esta cita es compartir y motivar a la resistencia hondureña con las experiencias que ellos han vivido en sus luchas de clase y de qué forma se encuentra el mundo y cómo se pueden cambiar las arbitrariedades que oprimen a las poblaciones vulnerables, dijo.

Está actividad reaviva los encuentros mesoamericanos para unificar fuerzas para combatir un problema en común que se vive en el hemisferio latinoamericano a través de estas colisiones, apuntó Ríos.

Los resultados que esperan obtener de este foro es formar un encuentro centroamericano para combatir el golpe de Estado, sin embargo, ya existen luchas que se han desarrollado mediante protestas masivas a nivel internacional.

Para el militante del Frente de Reforma Universitaria (FRU) Armando Licona, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), este foro vendrá a fortalecer la fuerza política estudiantil universitaria.

Las potencialidades estudiantiles estaban dormidas, pero después del golpe de Estado se han despertado y por tal motivo hay que conectarlas con las organizaciones internacionales, afirmó Licona.

La importancia de este foro se enfoca en la articulación de esfuerzos entre los movimientos estudiantiles de Honduras y extranjeros puesto que se fortalece la fuerza popular, agregó.

Otro de los resultados que esperan obtener es potenciar las redes de organizaciones mundiales para combatir acontecimientos que ponen en precariedad el sistema democrático, indicó.

La asonada castrense del 28 de junio ha logrado que nazca esta reunión y que se pueda incluir la participación política social de Honduras, que en los últimos años ha estado excluida, precisó.

Según Licona, uno de los resultados primordiales de este foro mundial es fortificar las estrategias que conlleven a la implementación de la Asamblea Nacional Constituyente en Honduras.

Nada de lo que hemos hecho y de las luchas que hemos emprendido tendría validez si no se instala una Asamblea que desarrolle la democracia participativa y cambie realmente el rumbo de este país, subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.