Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dialoga el Presidente del Parlamento de Timor Leste con familiares de los Cinco

Transmitió un mensaje de solidaridad a nombre del gobierno y el pueblo de esa nación, durante un encuentro en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

Autor:

Nyliam Vázquez García

El presidente del Parlamento de la República Democrática de Timor Leste, Fernando La Sama, transmitió un mensaje de solidaridad a nombre del gobierno y el pueblo de esa nación a familiares de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en EE.UU., con quienes se reunió en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

La Sama aseguró que, aunque Timor es un país pequeño y distante de Cuba, allí se trabaja y se continuará la labor por la libertad de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino. Afirmó que conoce el sufrimiento de las familias y de ellos mismos, porque él también padeció en prisión por varios años.

«Esperamos estar junto a ustedes y junto a la solidaridad internacional para hacer que el gobierno de EE.UU. respete los derechos de los ciudadanos del mundo y de los Cinco», explicó el titular parlamentario timorense, quien también dijo hablar en nombre del Presidente y el Primer Ministro de su país.

Por su parte, las esposas de Gerardo, René, Fernando y Ramón, y Mirta Rodríguez, madre de Tony, agradecieron a Fernando La Sama el encuentro y aprovecharon para conversar sobre los eventos recientes del amañado proceso legal contra los suyos.

«Nunca es poco cuando se trata de amistad y solidaridad», expresó Adriana Pérez, quien así agradeció las palabras de su interlocutor. Además recordó los esfuerzos por esta causa del presidente de Timor Leste, José Ramos-Horta, quien firmó unos de los Amicus Curiae presentados ante la Corte Suprema norteamericana.

«Sabemos que ustedes serán grandes mensajeros de la verdad», dijo emocionada la madre de Tony.

Asimismo, tanto Rosa Aurora como Elizabeth Palmeiro actualizaron al visitante sobre la resentencia de que serán objeto Fernando, Ramón y Antonio, la cual estará a cargo del mismo tribunal de Miami que los condenó inicialmente. También abogaron por aumentar la presión para reabrir el caso de Gerardo, así como para que Adriana y Olga Salanueva puedan visitar a sus esposos.

Hace mucho tiempo que dejamos de confiar en la justicia (…) La mayor arma que tenemos es la solidaridad, agregó la esposa de René.

«¿Por cuánto tiempo tenemos que sufrir por ser dignos, por defender a nuestro pueblo?», preguntó la propia Olga al referirse a estos 11 años de injusticia contra los Cinco, quienes solo lucharon por defender a Cuba de actos terroristas organizados en Miami.

Para cerrar el diálogo, Fernando La Sama concluyó: «Cuentan con muchos amigos (…) Los Cinco son héroes ante el pueblo cubano y ante el mundo, especialmente para aquellos que aman la paz y la verdad».

Más adelante, el distinguido visitante les entregó un tais timorense, prenda típica que es portadora de un mensaje de amor y cariño de parte de ese pueblo para el que la recibe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.