Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revelaciones de un trabajador social cubano en Táchira

El villaclareño Lester López afirma que las tareas que cumple en Venezuela impartiendo clases a los trabajadores sociales del Frente Francisco de Miranda ha sido «la mejor decisión de su vida»

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— «La mejor decisión de mi vida», así califica Lester López el Sí que le dio hace nueve años a la propuesta que le hicieron en su municipio justo al terminar su deber militar en las FAR, donde había concluido con servicio distinguido: incorporarse al curso de Trabajadores Sociales.

También han sido para él «una maravillosa experiencia» las tareas que cumplimenta en Venezuela impartiendo clases a los trabajadores sociales del Frente Francisco de Miranda, a las que une ahora una segunda misión en el hermano país, asesorando, dándoles herramientas para su labor en las comunidades, en el municipio de San Cristóbal, del estado de Táchira.

Paciencia, cariño, comprensión y amor son cuatro elementos que cita como fundamentales para hacer la transformación en sus nuevos compañeros de lucha, y a su vez actuar sobre sí mismo «superándome como persona, como revolucionario, reforzando el amor a mi Patria y al internacionalismo». Y no son palabras huecas o teque, como decimos en Cuba; el muchacho de 28 años que era jefe del Consejo Popular Virginia, en Villa Clara, ha crecido espiritualmente en estas misiones.

Hoy es uno de los 43 cubanos y cubanas que estiman un reto y no un obstáculo en sus vidas, la tarea que les han asignado en Venezuela, y este miércoles compartieron e intercambiaron sus experiencias en la Primera Jornada Científica de los Trabajadores Sociales en la Misión de Asesoría al Frente Francisco de Miranda, una de las instituciones donde la Revolución Bolivariana que encabeza el presidente Hugo Chávez ha puesto su confianza para construir una Venezuela más linda y consciente.

Así celebran el noveno aniversario del programa creado por Fidel el 10 de septiembre de 2002, con igual propósito para Cuba. Veinte trabajos de investigación fueron presentados al evento, nos informó Juan Carlos Machado, coordinador del Programa, ponencias todas contentivas de una rica experiencia en la labor del Frente, que asegura los procesos que tienen lugar en el país, sobre todo en su enfrentamiento a los ataques mediáticos contra la transformación de la sociedad venezolana.

También destaca la Misión José Gregorio Hernández, que busca mejorar la calidad de vida sobre todo de las personas con discapacidades, las tareas sociales que hoy se vinculan con las misiones socialistas, y la formación de cuadros y del hombre y la mujer nuevos que serán promotores en sus comunidades.

El Frente Francisco de Miranda está ahora en crecimiento de su membresía, tres mil jóvenes venezolanos más, y ello fortalecerá sin duda el trabajo social en todas las instancias.

En 19 municipios venezolanos de 14 estados priorizados, están los sencillos granos de maíz que siembran estos 43 jóvenes cubanos que este miércoles debatieron sus experiencias en la complejidad económica y política que vive Venezuela y el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.