Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Puerto Rico: La lucha está viva

Inician en Cuba jornada de solidaridad con la batalla independentista que libra el pueblo puertorriqueño contra el coloniaje impuesto por Estados Unidos

Autor:

Marina Menéndez Quintero

«Los puertorriqueños nos mantenemos luchando», proclamó Beatriz Rosado, la viuda del líder independentista Filiberto Ojeda, en la apertura de la Jornada cubana de solidaridad con la causa del pueblo puertorriqueño.

Su aseveración denunció el ocultamiento que los grandes medios en Borinquen hacen de la batalla independentista, y graficó la situación colonial de un país ocupado. El propio crimen cometido contra Filiberto por fuerzas del FBI armadas hasta los dientes, en septiembre del año 2005, demostró la profundidad de ese coloniaje, apuntó.

Fue un operativo desmedido en el que participaron 273 agentes contra un hombre que se encontraba en su casa, solo.

«El gobierno de Estados Unidos asesinó a Filiberto», denunció Rosado ahora, y describió: «Se nos restringe en términos económicos, políticos y sociales. Estamos supeditados a un poder mayor».

El homenaje a Filiberto Ojeda será, precisamente, una de las principales actividades de la Jornada con que el pueblo cubano demostrará en estos días, su solidaridad con Puerto Rico.

Una ofrenda floral será depositada ante la tarja que lo recuerda en la Tribuna Antiimperialista el próximo día 23, cuando se cumplen cuatro años de su muerte y un nuevo aniversario del Grito de Lares. Talleres, conferencias, y encuentros de líderes independentistas puertorriqueños con estudiantes de distintas provincias cubanas, también forman parte de la Jornada.

En conferencia de prensa celebrada en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, también recordó el sentimiento nacionalista y de identidad de su pueblo, y confirmó que, en el plano diplomático, se mantienen los esfuerzos para que el caso de Puerto Rico sea incorporado como un punto en los debates de la Asamblea General de la ONU. El Comité de Descolonización ha emitido 27 resoluciones en años sucesivos con el reclamo, que ya es unánime, de que cese el estatus colonial sobre Puerto Rico. Pero la lucha no ha terminado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.