Rinden homenaje a Salvador Allende en Chile

El ex presidente socialista fue recordado este viernes en esa nación, al conmemorarse 36 años del golpe militar que lo derrocó en 1973, y abrió paso a la dictadura que ahogó en sangre al país

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO, septiembre 11.— El ex presidente socialista Salvador Allende fue recordado este viernes en Chile, al conmemorarse 36 años del golpe militar que lo derrocó en 1973, y abrió paso a la dictadura que frustró el proceso liderado por su gobierno, y ahogó en sangre al país.

Una ceremonia oficial en el Palacio de La Moneda evocó la fecha y hubo homenajes por parte de políticos, antiguos colaboradores y familiares, narró AFP.

La ceremonia en la sede de gobierno fue encabezada por la presidenta Michelle Bachelet con una conmemoración religiosa ecuménica y una visita al llamado Salón Blanco, antiguo despacho de Allende en el Palacio Presidencial.

Fue un acto cargado de simbolismos, en el que Bachelet depositó rosas blancas tanto en el Memorial como en las ex oficinas del desaparecido dirigente.

Al final de la ceremonia, una pantalla gigante proyectó la imagen de Allende, y se escuchó su último discurso antes de morir, matizado con grabaciones televisivas del momento en que aviones de la Fuerza  Aérea de Chile atacaron el Palacio.

«Ese Salón Blanco será por siempre un lugar de encuentro, de reflexión y de aprendizaje para las futuras generaciones», declaró Bachelet.

«Ese es el ejemplo del Presidente Allende y de sus colaboradores», enfatizó.

Familiares de víctimas de la dictadura militar, agrupaciones sindicales y líderes políticos de la izquierda depositaron ofrendas florales ante una estatua de Allende y también en la puerta de la calle Morandé 80, en un costado de la sede de gobierno, por donde Allende ingresaba a diario.

Las conmemoraciones se retomarán el domingo cuando se realice la tradicional marcha convocada por la Asamblea de Derechos Humanos, que realiza una romería desde el centro de Santiago hasta la tumba de Allende en el cementerio general de la ciudad, puntualizó el despacho.

El general Augusto Pinochet, cabecilla del golpe y jefe de la dictadura militar que dejó más de 4 000 víctimas, según  cálculos conservadores, murió en diciembre de 2006 sin recibir condena en los procesos judiciales que, con mucha dificultad por las leyes de impunidad que él mismo había decretado, lograron abrirse en los últimos años.

Hace apenas unos días, más de 130 uniformados fueron procesados, acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, en lo que constituyó el mayor procesamiento de ese tipo en el país.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.