Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piden a Obama la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos

En la víspera del onceno aniversario del injusto encierro de los Cinco en cárceles de Estados Unidos, múltiples personas en distintos puntos del planeta exigieron su liberación

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, septiembre 11.— Las voces que piden la libertad de los Cinco volvieron a levantarse en distintos puntos del planeta en la víspera del onceno aniversario de su injusto encierro en cárceles de Estados Unidos.

En medio de sus ininterrumpidas jornadas de resistencia, el combativo Frente Nacional contra el golpe de Estado en Honduras enarboló este viernes la demanda, al exigir al gobierno de Estados Unidos la liberación inmediata de esos luchadores.

Una marcha protagonizada por varios miles de personas culminó frente a la embajada norteamericana, en cuya entrada los manifestantes colocaron una tela donde están sus fotos y en la que se lee: «Libertad para nuestros cinco héroes cubanos».

Hemos venido hasta aquí para exigir la libertad de los cubanos prisioneros del imperio, cuyo único delito fue salvar vidas cubanas y norteamericanas, afirmó el coordinador general del Frente, Juan Barahona, relató PL.

En un discurso, Barahona subrayó que acudieron al lugar para decirle al presidente Barack Obama que los antiterroristas cubanos tienen que ser liberados, pues no cometieron delito alguno.

El Frente dedicará su concierto de este fin de semana, este sábado, a la causa de los Cinco, anunció el despacho.

Mientras, en El Salvador, la Coordinadora de Solidaridad con Cuba también exigió a Obama la liberación de los Cinco, y entregó una carta con esa demanda a la embajada de EE.UU., reportó Notimex.

Los manifestantes también exigieron al presidente de EE.UU. que cese el bloqueo económico a Cuba y lo instaron a revertir el «doble discurso diciendo que va a cambiar la política guerrerista que tuvo George W. Bush, cuando está abriendo bases militares en Colombia».

También en Moscú, la capital rusa, la agrupación Venceremos entregó a la embajada estadounidense dos cartas dirigidas respectivamente a Obama y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en las que exigen la liberación de los Cinco.

Ustedes son responsables de la política exterior de un gobierno que llegó al poder en condiciones diferentes al anterior, tras proclamar la aplicación de nuevas relaciones con los países del Sur, destacan las misivas.

Precisamente, una de las condiciones para un cambio de política consiste en normalizar los nexos con Cuba, consideró la agrupación, que subrayó la participación de parlamentos de varios países, incluyendo el de Rusia, en el movimiento por la liberación de los Cinco.

También hicieron valer el reclamo conferencias y otros actos celebrados en países como México y Bolivia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.