Consejo de Defensa de UNASUR se reúne hoy

Los ministros de los países miembros aprobarán una resolución sobre el acuerdo que permitirá a Estados Unidos el uso de siete bases militares en Colombia

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, septiembre 14.— El Consejo de Defensa de UNASUR se reúne este martes aquí cumpliendo los acuerdos adoptados en la Cumbre de Bariloche, donde los jefes de Estado de los países miembros instruyeron a sus ministros para la celebración de la cita, que tiene el propósito de diseñar medidas de confianza y fomento de la seguridad.

Los debates tienen lugar a propósito del acuerdo que permitirá a Estados Unidos el uso de siete bases militares en Colombia, lo que provocó la preocupación de sus vecinos conosureños por la amenaza que representa a su soberanía.

El tema, pues, está en la esencia de la reunión del Consejo de Defensa, preparada desde la víspera aquí por delegados de los 12 países miembros, quienes intentaban llegar a un acuerdo sobre la resolución que aprobarán los ministros este martes, dijo PL.

En tal sentido, Javier Ponce, titular de Defensa de Ecuador —país que ejerce la presidencia pro témpore— reiteró que la recuperación de la confianza mutua requiere un proceso, así como el cumplimiento por todos de un conjunto de medidas y un código de conducta, proyectos que se debatirán en el cónclave.

Entre las medidas, el Ministro destacó la necesaria información y transparencia a los países miembros sobre estrategias, tipos de maniobras, armamentos, presupuestos, capacidad militar, estructura de las instalaciones y verificación de todos estos puntos en el terreno. En particular, abordó directamente el tema central discutido por los mandatarios en Bariloche, al requerir información sobre el convenio de carácter bilateral suscrito por Colombia con Estados Unidos, adelantó PL.

La necesidad de transparencia fue respaldada en las últimas horas por las autoridades de Brasil y Argentina. Desde el gigante conosureño, el canciller Celso Amorim afirmó en declaraciones al diario O Estado, de Sao Paulo, que su gobierno propondría la adopción de una norma que obligue a todos los países miembros a informar al resto sobre sus acuerdos en materia de defensa con países fuera de la región, y añadió que, sobre la base de esa propuesta, su país insistirá en recibir más explicaciones de Bogotá acerca del polémico acuerdo con Washington, reportó DPA.

A punto de tomar el avión que lo condujo a Ecuador, junto a la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, el canciller Jorge Taiana declaró en Buenos Aires que «lo mejor es que en Sudamérica estemos los sudamericanos». En un comunicado, Taiana evaluó que «la presencia de fuerzas extrarregionales de carácter militar, como se ha visto, produce tensiones entre países de la región (…) Entonces —agregó— la posición argentina es que nos gusta limitarnos a fuerzas que estén dentro de la región y que tengamos mecanismos claros para compartir, y hacer cosas juntos», señaló EFE.

El canciller de Ecuador, Fander Falconí, dará la bienvenida a las delegaciones de alto nivel asistentes al encuentro, este martes en el Hotel Hilton Colon, en esta capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.