Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza curso escolar en Venezuela pese a sabotaje a la Ley Orgánica de Educación

El presidente de la hermana nación, Hugo Chávez Frías, participó en el inicio del año escolar venezolano con la inauguración del Liceo Bolivariano Cacique Naiguatá, en el estado de Vargas

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— El presidente Hugo Chávez Frías participó en el inicio del año escolar venezolano con la inauguración del Liceo Bolivariano Cacique Naiguatá, en el estado de Vargas, instalación que albergará a 1 482 niños que recibirán clases en este nuevo año escolar, y mostró el fracaso de la oposición en el sabotaje que emprendieron contra la recién aprobada Ley Orgánica de la Educación (LOE).

Chávez, en su alocución de varias horas en la que intercambió con los estudiantes, profesores y autoridades gubernamentales de otros estados del país mediante constantes pases televisivos, exhortó a los estudiantes de todos los niveles a poner el máximo empeño en la formación educativa y «tomar conciencia histórica del momento que se vive en el país, porque son motores y actores de la gran revolución social en lo individual y en lo colectivo».

«Iniciamos con éxito el año escolar, que cada año constituye un reto y un desafío, porque se trata de ir subiendo escalones cada año, cuando la educación debe ser cada vez mejor, de calidad, transformadora, una verdadera educación liberadora, tal y como está señalado en la Constitución y lo establece ahora la nueva Ley Orgánica de Educación», enfatizó.

Argumentando ante los niños que le escuchaban y también para todo el pueblo venezolano, dijo: «Ustedes vean a los escuálidos (oposición) que querían sabotear el inicio del año escolar; fracasaron», y en referencia a ese proceder de quienes defienden a toda costa una educación privada y elitista que excluya a la gran masa de la población, apuntó: «¿Por qué fracasaron? Ellos no quieren que los pobres y los hijos de los pobres se incluyan en una educación de calidad».

Asimismo, el Presidente refirió que en la Constitución está establecida la educación como un deber fundamental, democrático, que debe ser gratuita y obligatoria, mientras que el capitalismo busca privatizarla.

«Solo con un Gobierno y Estado socialista que asuma este tema —como lo señala la LOE, el Estado docente—, la educación se establece como un problema de Estado, de prioridad nacional, no como un negocio, como lo quieren las élites privadas. La educación es un derecho humano y una responsabilidad, en primer lugar, del Estado docente», explicó el jefe de Estado venezolano.

También dio a conocer cifras que permiten la comparación y los beneficios de la transformación escolar en la primera década de la Revolución Bolivariana, pues en esa etapa la matrícula primaria, secundaria e inicial (bachillerato o preuniversitario) se incrementó en un promedio anual de 148 000 estudiantes, frente al anterior de 65 000 alumnos, un crecimiento promedio superior al 130 por ciento, que también se produjo en el número de planteles, mientras ha disminuido la deserción escolar y la repitencia. «Estas cifras nos preparan para la próxima década de progreso», subrayó.

En horas bien tempranas de la mañana de este miércoles, miles de niños asistieron con entusiasmo y alegría a las aulas dispuestas para el nuevo curso escolar, mientras el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, hizo el anuncio de que antes de que finalice este año se inaugurarán más de mil escuelas bolivarianas en el país, y como preámbulo a la gran cifra, en este día fueron inauguradas 15 instituciones educativas, entre liceos, escuelas y «simoncitos» (preescolares). «Todos los días estaremos inaugurando, entre cinco y 10 planteles educativos», agregó.

Litbell Díaz, presidenta del Instituto del Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes (IDENA) informó a su vez que el 97,7 por ciento de los colegios públicos abrieron las puertas este miércoles a fin de que se iniciaran las clases en total normalidad.

Sin embargo, constató que en el recorrido que hiciera por los municipios caraqueños de Chacao y Sucre, muchos de los colegios privados no abrieron, y advirtió que existen sanciones administrativas para quienes atenten contra el derecho a la educación, al tiempo que hizo un llamado a los directivos y dueños de los planteles privados a abrir las puertas y dar cumplimiento a lo estipulado en la LOE.

En los días que restan de esta semana, las escuelas llevarán a cabo tareas organizativas del curso 2009-2010 y como es tradición en Venezuela, según informaron diversas autoridades educativas y gubernamentales, el próximo lunes alumnos y profesores estarán ya recibiendo e impartiendo las clases.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.