Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dan triunfo a Karzai en conteo preliminar de elecciones en Afganistán

Según aseguró la comisión de observadores de la Unión Europea, más de la cuarta parte de los votos escrutados hasta ahora fueron falsificados o por lo menos son sospechosos,

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, septiembre 16.— En medio de acusaciones masivas de fraude electoral, la Comisión Electoral Independiente (IEC)  dio a conocer este miércoles los resultados electorales provisionales que otorgan al presidente afgano, Hamid Karzai, la mayoría absoluta en los comicios presidenciales realizados en agosto pasado, con un 54,6 por ciento de los votos mientras su principal rival, Abdullah Abdullah, alcanzaba un 27,8.

No obstante, antes de hacer público un resultado electoral oficial deben ser contabilizados nuevamente e investigados los votos emitidos en casi un diez por ciento de los colegios electorales, según ha ordenado la Comisión de Quejas Electorales (ECC) afgana, respaldada por Naciones Unidas; solo entonces podrá ser proclamado un ganador en los comicios presidenciales, apuntó DPA.

Pero, dice ANSA, el portavoz del mandatario, Waheed Omar, señaló que «solo un milagro» puede impedir que Karzai sea proclamado vencedor en el primer turno de estos comicios.

Por su parte, la comisión de observadores de la Unión Europea había comunicado, poco antes de la publicación de los resultados provisionales, que más de una cuarta parte de los 5,5 millones de votos escrutados hasta ahora, es decir, alrededor de 1,5 millones de papeletas electorales, fueron falsificados o por lo menos son sospechosos.

De ese millón y medio de votos, 1,1 eran para Karzai y otros 300 000 para su candidato rival, el ex ministro de Exteriores Abdullah Abdullah.

El presidente afgano, Hamid Karzai, respondió a la UE tachando de «parciales, irresponsables y en contradicción con la Constitución afgana» las declaraciones de los observadores, porque —según señaló Karzai—, de acuerdo con la Carta Magna, solo la Comisión de Quejas Electorales afgana, con el apoyo de Naciones Unidas, es responsable de formular las respectivas críticas.

Antes de que la IEC diera a conocer los resultados, el anuncio de tal publicación había sido calificado como un error por el jefe de la delegación de observadores de la UE, Phillipe Morrillon, quien exhortó a la IEC a que se abstuviera de publicar más resultados mientras no hubieran sido examinadas todas las denuncias de fraude, ya que en este momento, recalcó, nadie puede atribuirse de forma creíble la victoria en las elecciones.

Si Karzai no alcanza la mayoría absoluta tras el esclarecimiento de las acusaciones de fraude, será necesaria una segunda vuelta electoral. Según datos de la Comisión Electoral Independiente, la participación en los comicios presidenciales del 20 de agosto fue del 38,7 por ciento.

También, en declaraciones a la prensa divulgadas este miércoles, el principal rival del mandatario afgano reafirmó que el fraude electoral fue preparado con años de anticipación y demandó que se convoque rápidamente una segunda vuelta electoral.

El martes último, la ECC ordenó el recuento de los votos depositados en alrededor del diez por ciento de los locales electorales después de que recibiera más de 2 000 quejas de fraude, cientos de ellas lo suficientemente graves como para afectar el desenlace de los comicios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.