Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alto mando militar de Estados Unidos vaticina fracaso en Afganistán

El general del Ejército de Tierra estadounidense y comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán sugiere que el Pentágono sufrirá un fracaso en la nación centroasiática si no dispone de nuevos efectivos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 21.— El general del Ejército de Tierra estadounidense y comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), Stanley McChrystal, advirtió en un informe confidencial que Washington necesita enviar refuerzos a Afganistán si quiere salir bien parado de la guerra, reportó PL.

McChrystal sugiere que el Pentágono sufrirá un fracaso en la nación centroasiática si no dispone de nuevos efectivos en menos de un año e incluso vaticinó un fracaso si no se cambia la estrategia, según lo expuso en el material secreto de 66 páginas entregado al secretario de Defensa, Robert Gates, y puesto a consideración de la presidencia.

El documento incluye críticas a la labor de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la credibilidad del gobierno afgano, acusado de robar las últimas elecciones a la oposición, así como de estar ligado al narcotráfico. Sin embargo, al parecer no menciona los errores de EE.UU. en la ocupación forzada de ese país durante la «cruzada contra el terrorismo».

El alto mando militar apuntó que el trabajo de la OTAN es pobre en estrategias de contrainsurgencia, y su personal desconoce los idiomas y cultura locales, mientras que las institucionales estatales son débiles, la corrupción se extiende y se repiten los abusos por parte de oficiales.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó este lunes que no enviará nuevos efectivos a Afganistán hasta no tener cerrada una nueva estrategia para esa nación.

«No vamos a tomar decisiones sobre más envíos de tropas hasta que sepamos exactamente cuál va a ser nuestra estrategia», apuntó Obama durante una entrevista en un programa de televisión.

El presidente, quien carga sobre sus espaldas la responsabilidad de la guerra y la ocupación iniciada por George W. Bush, con el peso adicional de la crisis económica, se mueve entre republicanos deseosos de invertir más en las operaciones, y demócratas opuestos a ello.

En Afganistán operan unos 62 000 soldados estadounidenses pero a finales de año se espera que esa cifra se incremente hasta los 68 000, después de que el mandatario ordenara al Pentágono el envío de otros 21 000 soldados, haciendo de ese frente de guerra una prioridad, a la vez que comenzaba la retirada progresiva de Iraq.

Obama, quien ganó las elecciones, en gran parte, debido al significativo movimiento antibelicista suscitado por la intervención norteamericana en ambos escenarios, pudiera tener en Afganistán uno de sus principales escollos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.