Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ban Ki-moon llama a cumplir compromisos de asistencia financiera con los países más afectados por el calentamiento global

Mandatarios de varios países intervinieron a favor de la búsqueda de soluciones para reducir el cambio climático global, durante una Sesión de Alto Nivel sobre el tema en Naciones Unidas

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 21.— El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado a cumplir compromisos de asistencia financiera a los países más vulnerables por el impacto del calentamiento global, durante la Sesión de Alto Nivel sobre Cambio Climático en la sede de ese organismo internacional, reportó PL.

Ban consideró moralmente inexcusable no poder alcanzar un acuerdo amplio para mitigar el cambio climático, y destacó que la conferencia de Copenhague dedicada a ese urgente problema, prevista para diciembre próximo, debe ser el momento de concretar los compromisos.

La falta de un acuerdo en la capital danesa tendría altos costos políticos y económicos, indicó el jefe de la ONU ante casi un centenar de gobernantes, cancilleres y delegados de 192 países.

«El destino de las generaciones futuras y las esperanzas y formas de subsistencia de miles de millones de personas están literalmente en sus manos», apuntó en referencia a los líderes congregados.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, admitió que el cambio climático es una amenaza real para todas las naciones y señaló que el futuro del planeta depende del compromiso que se debe adoptar en Copenhague.

El mandatario reconoció que su país tiene la responsabilidad de proveer la asistencia financiera y técnica necesaria para ayudar a los Estados más pobres en la lucha contra el calentamiento global.

Poco después, el presidente de China, Hu Jintao, anunció que su país reducirá de manera significativa la emisión de gases contaminantes para el año 2020, y subrayó que el cambio climático es una cuestión relacionada con la supervivencia y el desarrollo de la humanidad.

Asimismo exhortó a los países desarrollados a que otorguen ayuda financiera y tecnología ecológica a los subdesarrollados para que puedan combatir el calentamiento del planeta.

Más tarde, y ante las dificultades que atraviesan las negociaciones para un nuevo acuerdo, el mandatario francés, Nicolás Sarkozy, propuso un encuentro de las potencias económicas del mundo un mes antes de la cita en Copenhague.

La idea es realizar ese cónclave en noviembre próximo y en la sede de la ONU en Nueva York, para que los mayores emisores de gases de efecto invernadero asuman compromisos claros que garanticen el éxito de la reunión de Dinamarca.

Durante la sesión inaugural de la cumbre de este martes también hablaron los presidentes de Maldivas, Ruanda y Costa Rica, y los primeros ministros de Japón y Suecia.

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.