Biografía del Excmo. Sr. Mahmoud Abbas, Presidente del Estado de Palestina

Autor:

Juventud Rebelde

Mahmoud Abbas nació en Safad, Galilea en 1935. Como consecuencia de la Guerra de 1948 entre Israel y los países árabes limítrofes, emigró junto a su familia a Siria, formando parte de la emigración forzada de más de un millón de palestinos de la Palestina Histórica, hecho posteriormente conocido como la Catástrofe («Nakba» en lengua árabe).

A los 13 años de edad se vio obligado a trabajar para ayudar a su familia, luego culminó sus estudios de nivel secundario y trabajó como profesor, mientras estudiaba el bachillerato.

Realizó estudios de Derecho en la Universidad de Damasco, Siria, donde obtuvo la licenciatura en 1958. Recibió el título de Doctor, en el Instituto de Estudios Orientales de Moscú en 1982.

A mediados de los años 50 participó, junto con otros luchadores palestinos, en la fundación de una organización patriótica clandestina, que dio lugar a la creación, el 1ro. de enero de 1965, del Movimiento para la Liberación Nacional de Palestina (FATAH).

Es miembro del Comité Central de FATAH desde el año 1964, y actualmente su Comandante General, cargo para el que fue electo por unanimidad en el 6to. Congreso General de esa organización, celebrado el pasado 4 de agosto de 2009, en la Ciudad de Belén.

Desde 1996 ocupa el cargo de Secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Encabezó la dirección del Departamento de Relaciones Internacionales de la OLP entre los años 1984 y 2000. En el año 2004, fue elegido Presidente  del Comité Ejecutivo de la Organización.

En abril del 2003 fue nombrado Primer Ministro, y posteriormente es elegido presidente en enero de 2005.

El Consejo Central de la OLP, en su sesión del 14 de octubre de 2008, lo eligió como Presidente del Estado de Palestina.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.