Biografía del Excelentísimo Señor Demetris Christofias, Presidente de la República de Chipre

Demetris Christofias nació el 29 de agosto 1946, en Dhikomo, Kyrenia. A los catorce años de edad se incorporó a la Organización Pan Chipriota de Estudiantes Unidos. Desde el año 2001 y hasta el momento de asumir la Presidencia, Christofias se desempeñaba como Presidente de la Cámara de Representantes.

Autor:

Juventud Rebelde

Demetris Christofias nació el 29 de agosto 1946, en Dhikomo, Kyrenia.

A los catorce años de edad se incorporó a la Organización Pan Chipriota de Estudiantes Unidos y en 1964 ingresó como miembro al partido comunista AKEL, a la Federación Pan Chipriota de Trabajadores (PEO) y a la Unión de la Juventud Democrática (EDON).

Obtuvo un Doctorado en Ciencias Históricas del Instituto de Ciencias Sociales de Moscú, perteneciente a la Academia de Ciencias Sociales de la Unión Soviética.

En 1969, en el V Congreso de EDON, Christofias fue elegido miembro de su Consejo Central y en 1974, una vez concluidos sus estudios en Moscú, fue elegido Secretario de Organización a nivel central. En 1977 fue electo Secretario General de EDON, desempeñando esa responsabilidad hasta 1987.

En 1976, Christofias integró el Comité del Distrito Nicosia-Kyrenia de AKEL y seis años después, en 1982, el Comité Central del Partido. En 1986 resultó electo Miembro del Buró Político del Comité Central y en 1987 fue promovido al Secretariado del Comité Central de AKEL.

El 10 de abril de 1988, Christofias fue designado Secretario General en Funciones por el Buró Político del Comité Central del Partido y el 22 de abril de 1988 resultó electo Secretario General, responsabilidad para la cual fue reelegido en varias oportunidades hasta inicios de 2009.

Desde el año 2001 y hasta el momento de asumir la Presidencia, Christofias se desempeñaba como Presidente de la Cámara de Representantes.

En 2004, el Departamento de Estudios Económicos y Sociales Europeos de la Universidad de Macedonia, en Salónica, Grecia, le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Estudios Económicos y Sociales Europeos. En el año 2007, la Federación Rusa le otorgó a Christofias la medalla Alexander Pushkin.

Fue investido Presidente de la República de Chipre el 28 de febrero de 2008, tras su victoria en las elecciones presidenciales del 24 de febrero del mismo año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.