Ángela Merkel gobernará sin los socialdemócratas en Alemania

Con el compromiso de ser «la canciller de todos» los alemanes, la Merkel puso en marcha este lunes la formación del que será su segundo gobierno, con el Partido Liberal (FDP) como nuevo socio

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, septiembre 29.— La canciller federal alemana, Ángela Merkel, puso en marcha este lunes la formación del que será su segundo gobierno, con el Partido Liberal (FDP) como nuevo socio y el compromiso de ser «la canciller de todos» los alemanes, luego de que su formación, la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) resultó vencedora en los comicios del domingo, con el 33,8 por ciento de los votos.

No obstante, la CDU, hermanada con la Unión Socialcristiana de Baviera, sufrió una pérdida de 1,4 por ciento respecto a las elecciones de 2005, y podrá formar gobierno con el FDP gracias al fuerte ascenso de ese partido (14,6 por ciento), en un equipo que es, precisamente, la opción más temida por los sindicatos.

Ambos partidos coinciden en retardar el calendario de abandono de la energía nuclear, en la negativa a introducir un salario mínimo interprofesional, en la eliminación de la protección contra el despido en compañías de hasta 20 empleados, y en la permanencia de militares germanos en Afganistán.

El Partido Socialdemócrata (SPD), que formó un gobierno de Gran Coalición con la CDU desde 2005, sufrió su peor resultado: 23 por ciento de los votos. En tanto, la Izquierda, con un 11,9 por ciento, y Los Verdes, con un 10,7 por ciento, obtuvieron las mejores cifras de su historia.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.