Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exigen abogados indios libertad para los cinco antiterroristas cubanos

La Unión de Abogados de Toda la India exigió la liberación de los cinco cubanos encarcelados injustamente en EE.UU. y expresó su solidaridad con su causa a través de una carta que enviaron al Presidente Barack Obama

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, septiembre 29.— La Unión de Abogados de Toda la India exigió la liberación de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en EE.UU. y expresó su solidaridad con su causa a través de una carta que enviaron al Presidente Barack Obama.

La misiva, según reportó el portal digital Cubaminrex, destaca que el pasado 12 de septiembre tuvo lugar en la capital india una asamblea con la asistencia de eminentes juristas, profesores universitarios y dirigentes del movimiento sindical y campesino, que analizó la ilegalidad y otras arbitrariedades del encarcelamiento por 11 años de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino.

Luego de un debate jurídico, la asamblea determinó que la continuada detención de los Cinco es una violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asimismo aprobó una resolución de apelación al Presidente Obama para que ordene su liberación inmediata, a partir de las irregularidades cometidas en el juicio. Según concordaron, de ellas ya debió haberse percatado el mandatario estadounidense.

El documento destaca que estos patriotas penetraron a los grupos terroristas radicados en Miami que atacan a la Cuba soberana, no portaban armas, no desarrollaban actividades de espionaje contra los Estados Unidos, ni tampoco trataron de obtener informaciones clasificadas.

Su único objetivo —apuntaron— era desenmascarar a estos grupos terroristas involucrados en atentados criminales, como el ejecutado contra un avión de Cubana sobre aguas de Barbados, en 1976.

La resolución afirma que les han privado de un juicio justo y de la igualdad ante la ley y se les ha dado un trato cruel, confinándolos en varias ocasiones, injustificadamente, en celdas de aislamiento, además de negarles las visitas de sus familiares.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.