Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piden instaurar en Barbados Día Nacional por el atentado a un avión cubano en 1976

David Commissiong, líder del Partido del Empoderamiento Popular de Barbados, expresó en Bridgetown la necesidad de sensibilizar al pueblo sobre el significado de esa acción terrorista

Autor:

Juventud Rebelde

BRIDGETOWN, octubre 5.— El líder del Partido del Empoderamiento Popular de Barbados, David Commissiong, pidió este lunes al gobierno y al pueblo instaurar el 6 de octubre como día nacional por las víctimas del atentado contra un avión civil cubano.

Se trata de la voladura en pleno vuelo de una aeronave de Cubana de Aviación en 1976 en las aguas de este estado caribeño, sabotaje que provocó la muerte de 73 personas, entre ellos el equipo juvenil cubano de esgrima, 11 ciudadanos guyaneses y cinco norcoreanos.

Durante un acto celebrado aquí por el aniversario 33 del crimen de Barbados, Commissiong expresó la necesidad de sensibilizar al pueblo, en especial a la juventud, sobre el significado histórico de esa acción terrorista, reportó PL.

«Hago un llamado al gobierno, a los legisladores y a toda la sociedad a establecer de manera oficial el año próximo el día de conmemoración nacional de ese suceso», puntualizó el político.

Insistió en que su país debe unirse al movimiento mundial contra todo tipo de actividades terroristas.

Añadió que ese crimen, orquestado por Luis Posada Carriles y su secuaz Orlando Bosch, sirvió de precedente para otros ataques terroristas.

Otro de los oradores, Pedro García Roque, embajador cubano en Barbados, denunció que Posada Carriles y Bosch gozan de completa libertad en Estados Unidos, y enfatizó que aunque la Casa Blanca proclamó, tras los sucesos del 11 de septiembre de 2001, que combatiría el terrorismo internacional, se rehúsa a entregar a Posada Carriles a las autoridades venezolanas para enjuiciarlo por sus crímenes.

«Estados Unidos tiene la obligación moral de explicar al mundo por qué nunca ha compartido con la justicia de Venezuela la información confidencial sobre el crimen de Barbados y aún protege en su territorio al autor de ese delito», añadió el diplomático antillano.

En el homenaje también participaron el cónsul de Guyana en la isla caribeña, Norman Faria, el embajador de Caracas Juan Carlos Valdés González y miembros de la Asociación de Amistad Cubano-Barbadense, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.