No hay consenso en Honduras, solo algunas coincidencias

Las conversaciones entre los representantes de Manuel Zelaya y del régimen de facto alcanzaron algunos consensos, aunque sin dirimirse el punto principal, que es el regreso del mandatario a la presidencia

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, octubre 10.— Nuevas protestas se registraron aquí mientras las conversaciones entre los representantes de Manuel Zelaya y del régimen de facto alcanzaban algunos consensos, aunque sin dirimirse el punto principal, que es el regreso del mandatario a la presidencia.

Según dijo a AFP el coordinador del Frente Nacional para la Resistencia, Juan Barahona, las partes manifestaron la disposición a conformar un gobierno de unidad nacional —que formaba parte de los Acuerdos de San José—, y también estuvieron de acuerdo con que no haya amnistía.

Barahona, uno de los integrantes de la representación de Zelaya, consideró esas coincidencias como «un avance» pero recordó que tales acuerdos solo estarán en firme si se resuelve el punto central, que es la restitución del mandatario.

El denominado diálogo fue instalado por la misión de la OEA que visitó esta semana el país, y entró este sábado en una pausa hasta el martes, cuando será retomado, a dos días de la fecha tope dada por Zelaya.

El tema de la represión también fue presentado en las conversaciones por los delegados de Zelaya, quienes demandaron el fin del estado de sitio, el cese de los actos represivos y la apertura de los medios de prensa clausurados, dijo PL.

Pero en una nueva decisión restrictiva, Roberto Micheletti dictó nuevas medidas para silenciar a quienes se oponen al golpe, y mantiene cerradas a Radio Globo, la emisora Cholusar sur y al canal 36. Eufemístico, un decreto aprobado el viernes dice que establece el monitoreo y control de mensajes que atenten contra la «seguridad nacional», según lo reflejó el periódico El Heraldo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.