Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hay en el mundo más de mil millones de hambrientos

El número de desnutridos creció en más de 100 millones en solo un año. Es necesaria una mayor voluntad política para erradicar ese flagelo, destaca la FAO

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, octubre 14.— Más de mil millones de personas sufren  hambre crónica en el mundo, un nivel histórico debido a la  combinación de las crisis alimentaria y económica global, que golpeó con mayor fuerza a la población más empobrecida,  según un informe publicado este miércoles por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO) y el Programa Alimentario Mundial(PAM), reportó ANSA.

El documento, titulado «El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo», refiere que en Asia y el Pacífico se reportan 642 millones de personas con hambre crónica, 265 millones en África Subsahariana, 53 millones en Latinoamérica y el Caribe, 42 millones en Medio Oriente y el norte de África, y 15 millones en los países desarrollados.También resaltó que el número de desnutridos creció en más de 100 millones de personas respecto a un año atrás.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, indicó que los líderes mundiales debieran combatir el hambre y la pobreza con la misma energía con la que movilizaron, a corto plazo, miles de millones de dólares parea responder a la debacle económica y financiera.

«El aumento del número de víctimas del hambre es  intolerable. Tenemos los medios técnicos y económicos para hacer desaparecer el hambre, lo que falta es una mayor voluntad política para erradicarla para siempre», precisó Diouf.

Explicó que es clave invertir en la agricultura de los países en desarrollo, pues «un sector agrícola saludable es esencial no solo para vencer al hambre y la pobreza, sino también para asegurar un crecimiento económico generalizado y la paz y estabilidad en el mundo».

Antes de la crisis alimentaria y la económica, el número de personas subnutridas en el mundo llevaba un aumento lento pero constante desde hacía diez años, apuntó el reporte.

Los datos más recientes de la FAO sobre subnutrición, que abarcan todos los países del mundo, muestran que esta tendencia continuó entre 2004 y 2006, dijo Notimex.

Según el informe, el número de personas que padecen hambre aumentó entre 1995 y 1997, y entre 2004 y 2006 en todas las regiones, excepto en América Latina y el Caribe. No obstante, incluso en esta región, la tendencia descendente se invirtió debido a las crisis alimentaria y económica.

Apuntó que se espera para este años un aumento de la cifra de personas con inseguridad alimentaria en alrededor de nueve por ciento, lo que se añade al incremento de referencia proyectado de dos por ciento, incluso en un contexto sin crisis.

Las proyecciones implican que el número de personas subnutridas en el mundo habrá aumentado hasta 1020 millones durante 2009, el índice más elevado desde 1970.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.