El ALBA se amplía y consolida

El saludo de Fidel y Raúl a la VII Cumbre, a Evo y al pueblo de Bolivia llegó a través del Primer Vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura. Aprueban constitución del SUCRE

Autor:

Juventud Rebelde

COCHABAMBA, octubre 16.— A la VII Cumbre del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos), cuyo plenario transcurrió este viernes, y en particular al presidente Evo, llegó el saludo que enviaron Fidel —«jefe eterno de la Revolución Cubana»—, y el Presidente cubano Raúl Castro, transmitido por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

En su discurso ante los mandatarios reunidos en esta ciudad boliviana, el dirigente cubano destacó lo que ha significado el ALBA para un país como el nuestro, que por más de 50 años ha resistido medidas agresivas o solapadas, y enfatizó que esto que comienza a verse es algo concreto y no ya las aspiraciones, las razones y verdades que el compañero Fidel repitió en muchos foros. Ya hay realidades, apuntó.

La VII Cumbre del ALBA-TCP suscribió el tratado fundacional del SUCRE, el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos que consolida al bloque y le permitirá ir acabando paulatinamente con la dictadura del dólar.

Fue un paso que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como «fundamental para la verdadera soberanía e independencia de nuestros países» y que, según su colega venezolano Hugo Chávez, debe permitir a los países del ALBA aumentar no solo el intercambio sino la producción.

Chávez había asegurado al inicio que el ALBA se expande, y abarca ya un gran espacio geopolítico, un espacio sólido. Como prueba de ello mencionó la presencia en la cita de un representante del presidente ruso Dmitri Medvedev, nación que asiste como invitada, y cuyo mensaje fue calificado por Morales como una gran alegría.

Al felicitar a Evo por las próximas elecciones de diciembre, Correa le recomendó no confiarse ante los intentos de revertir que siempre hará la derecha, y llamó a todos a estar atentos, con lo que tocó otro de los temas que será objeto de análisis de la cita: el uso por EE.UU. de bases militares en Colombia.

La condena a la situación hondureña fue objeto de los pronunciamientos de casi todos los oradores, entre quienes se contaron también el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves y el presidente de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer. En representación de Zelaya y su gobierno, la canciller Patricia Rodas afirmó que el diálogo estaba concluido por la intransigencia de los golpistas a aceptar la reposición del mandatario, y ratificó que se mantendrá la resistencia.

Precisamente, el primer acuerdo adoptado por los presidentes en la Cumbre fue la elaboración de un documento sobre la soberanía de las fuerzas armadas.

Al finalizar la sesión, Evo entregó a los dignatarios una edición facsimilar del Diario del Che en Bolivia y una compilación de las Reflexiones de Fidel, entre otros documentos. La Cumbre prosigue hoy.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.