Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU investigará violaciones de derechos humanos en Honduras

El grupo arribó a este país el domingo y permanecerá aquí hasta el 7 de noviembre, período en el que se reunirá con representantes de diversos sectores para conocer de primera mano la situación creada después del cuartelazo

Autor:

Redacción Digital

Tegucigalpa, 19 de octubre._ Una misión de la ONU investigará a partir de este lunes las violaciones de los derechos humanos ocurridas en Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya.

El grupo arribó a este país el domingo y permanecerá aquí hasta el 7 de noviembre, período en el que se reunirá con representantes de diversos sectores para conocer de primera mano la situación creada después del cuartelazo.

Con la información recopilada preparará un informe solicitado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el cual será presentado el mes entrante ante la Asamblea General del máximo organismo internacional.

De acuerdo con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (COFADEH), desde el inicio de la asonada murieron más de 15 personas, decenas resultaron heridas y cientos fueron arrestadas por las fuerzas de seguridad.

Este fin de semana falleció el dirigente sindical Jairo Sánchez a causa de las heridas de bala sufridas durante la represión policial a una manifestación popular.

«En Honduras se está estableciendo una dictadura», dijo Andrés Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos.

Añadió que los informes de la ONU serán muy útiles para sustentar sus acusaciones contra los golpistas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en la Corte Penal Internacional.

Pavón denunció que el régimen de Roberto Micheletti mantiene vigente un decreto emitido hace varias semanas, al amparo del cual suspendió las garantías individuales y cerró los dos únicos medios de prensa opuestos al golpe, Radio Globo y el canal 36.

Durante una visita al país en agosto pasado, la CIDH confirmó la existencia de «un patrón de uso desproporcionado de la fuerza, las detenciones arbitrarias y el control de la información para limitar la participación política de una parte de la ciudadanía».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.