Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ley 211: otra muestra del cerco contra Cuba

El embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, denunció ante la Organización Mundial de Comercio la Ley de Asignaciones Presupuestarias estadounidense que imposibilita el registro y la renovación de determinadas marcas cubanas

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, octubre 24.— Estados Unidos volvió a ser emplazado en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por incumplimientos de las recomendaciones del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) con respecto a Cuba.

Durante una sesión ordinaria del OSD de la OMC, las Comunidades Europeas (entidad de la Unión Europea), India, Brasil, China, Ecuador, Bolivia, Chile, Nicaragua, Vietnam, Angola y Argentina, apoyaron las preocupaciones de Cuba en el caso de la Sección 211 de Washington, informó PL.

La Ley de Asignaciones Presupuestarias estadounidense de 1998 (la 211), se convierte en una clara manifestación del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la isla caribeña, también en la esfera de la propiedad intelectual.

Así lo expresó el embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, al intervenir en los debates, durante los cuales, la parte demandante —es decir las Comunidades Europeas, en representación del bloque comunitario—, fustigaron el robo de marcas.

«La Sección 211 entró en vigor en octubre de 1998, y con ella se imposibilita el registro y la renovación de determinadas marcas cubanas», denunció Reyes.

El diplomático indicó que el ataque al registro de marcas cubanas notorias como Havana Club, tiene serias implicaciones comerciales.

Al abundar sobre el asunto, argumentó que Havana Club es una marca de ron cubano cuyas ventas se incrementan cada año, y es comercializada en 124 países.

«Esta marca ha sido usurpada en Estados Unidos por la compañía Bacardí. Al permitir a Bacardí la comercialización de un ron al amparo de esta marca, las autoridades estadounidenses fomentan las prácticas más desleales del comercio internacional», acotó.

El Embajador cubano recordó que el OSD, en su informe de 2002, constató que la Sección 211 violaba principios fundamentales del Sistema Multilateral de Comercio.

«Este fallo, de gran relevancia, pretende ser convertido en letra muerta, al postergarse su aplicación con cínicos ardides y pretextos. La Sección 211 continúa vigente, se infringe lo dispuesto y se violan las obligaciones contraídas», añadió.

Por otra parte, Cuba instó a las Comunidades Europeas a que sean consecuentes con la declaración de impulsar acciones dentro del marco legal para resolver este caso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.