Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. en emergencia por la Influenza A (H1N1)

El presidente estadounidense Barack Obama declaró como emergencia nacional la gripe H1N1 a fin de que las instituciones sanitarias puedan disponer con más libertad de los recursos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 24.—  El presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró a la gripe H1N1 como una emergencia nacional con el fin de que médicos y hospitales tengan una mayor libertad de acción si la pandemia provoca una situación aún más crítica, luego de haber provocado unas mil muertes en el país, entre ellos más de cien niños.

El mandatario norteamericano declaró que la enfermedad sigue aumentando rápidamente en muchas comunidades de la nación y existe el potencial de que se sobrecarguen los recursos sanitarios en algunas comunidades.

Previendo esto, la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, tendrá a su cargo la eliminación temporal de ciertos requisitos federales para que los centros sanitarios del país implementen operaciones de emergencia, dijo EFE.

Sebelius podrá, por ejemplo, dar luz verde a instalaciones hospitalarias provisionales en colegios o centros comunitarios de considerarlo necesario, según la declaración presidencial.

Algunos hospitales han destinado áreas especiales para tratar a los enfermos con el fin de mantener a la gente afectada alejada de las salas de emergencia tradicionales, así como de otros pacientes enfermos.

La declaración de emergencia también permitirá el desembolso de fondos federales aunque no se cumplan las pautas ahora establecidas.

En la actualidad, las reglas federales no permiten instalar tiendas provisionales para el tratamiento de pacientes por encima de 230 metros de donde se encuentra el hospital y luego de la medida, estas podrían colocarse más allá de la distancia solicitada y aun así recibir fondos federales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.