Elecciones en Uruguay a segunda vuelta

Dos modelos de país, el propuesto por el Frente Amplio y el de los partidos de derecha, se enfrentarán en noviembre cuando se reinstalen las mesas electorales

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, octubre 26.— El comando del Frente Amplio pondrá en marcha mañana mismo la estrategia para la segunda ronda electoral, dijo la senadora Lucía Topolanski, citada por AP, mientras que el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry —tercero en la votación de este domingo— ofreció rápidamente su apoyo personal al también representante de la derecha, Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional y segundo en los resultados, con vista al balotaje del 29 de noviembre.

«El país quedó partido por la mitad», apuntó el incuestionable ganador de la primera vuelta, el aspirante por el Frente Amplio, José Mujica, al comentar el espectro que dibuja la unidad anunciada por los líderes de los partidos de la derecha que deja, del otro lado, a la izquierda representada en el Frente Amplio, lo que Danilo Astori, compañero de fórmula de Mujica, calificó como «dos modelos de país».

Será «un plebiscito clarísimo entre dos gestiones», añadió Astori; (un plebiscito) entre «el país de la crisis y el país de la tranquilidad y estabilidad del Frente Amplio».

Los conteos dieron marcada ventaja a Mujica con 47,5 por ciento —según confirmó la Corte Electoral este lunes—, pero insuficientes para obtener la mayoría absoluta, que demandaba más del 50 por ciento de los votos.

Según dijo ANSA, el primer escrutinio corroboró que Lacalle obtuvo 28,5 por ciento el domingo y 16,7 Bordaberry. Pablo Mieres, del Partido Independiente, recogió 2,43 por ciento y Raúl Rodríguez, de Asamblea Popular, 0,66 por ciento, aunque los números pueden variar ligeramente por la cantidad de votos «observados» (32 000), aclaró la Corte, al afirmar que las cifras definitivas se conocerán el viernes, día en que además se divulgarán las relativas a los asientos en ambas cámaras del Congreso, también renovadas, y donde los conteos auguran mayoría para el Frente Amplio. Votó el 89,96 por ciento del registro.

Aunque el Frente no pudo ratificarse en la presidencia en esta ronda, «la confianza está intacta», dijeron comentaristas radiales locales entrevistados por Telesur. Por su parte, la Coordinadora que promovió el referendo para anular la Ley de Caducidad —que ha permitido la impunidad a los violadores de los derechos humanos durante la dictadura—, anunció que se reunirá este martes para analizar los resultados luego que la propuesta no lograra el 50 por ciento necesario (alcanzó 42,57). Tampoco se aprobó una reforma para instrumentar el llamado voto epistolar o por correspondencia.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.