Más presión de republicanos en Estados Unidos a favor de golpistas

Empresarios estadounidenses manifestaron este miércoles al Departamento de Estado su apoyo al golpe, luego de reunirse con legisladores del Partido Republicano en Washington

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, octubre 28._ La esperada llegada aquí, este miércoles, de una delegación enviada por la secretaria de Estado Hillary Clinton y presidida por Thomas Shannon para reimpulsar el diálogo y los acuerdos de San José, coincidió con nuevos esfuerzos de la ultraderecha republicana en Estados Unidos a favor de los golpistas.

Según reflejó AP, empresarios estadounidenses pidieron este miércoles al Departamento de Estado que suspenda su advertencia sobre los viajes a Honduras y manifestaron su apoyo al golpe, luego de reunirse con legisladores del Partido Republicano en Washington.

Russ Summerell, identificado como un empresario de la industria pesquera, dijo que los dueños de negocios no quieren que Manuel Zelaya regrese a la presidencia y —a pesar de que las medidas adoptadas contra el régimen no han sido fuertes—, manifestó que la posición de Washington agudiza la situación económica hondureña, principalmente en el turismo.

Por su parte, otro empresario —Lloyd Davidson, un asesor de empresas, según el cable—, afirmó que demover a Zelaya fue lo correcto.

Tan acabadas consideraciones por parte de personas de EE.UU. que nada tienen que ver con la política no llaman la atención cuando se conoce que, según el propio despacho, los representantes Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, líder republicana en el Comité de Asuntos Exteriores de la Càmara de Representantes, expresaron su decidido respaldo a dichos representantes de la empresa.

Ros-Lehtinen insistió en que la Casa Blanca debería reconocer las elecciones de noviembre bajo el régimen de facto, que no gozan de credibilidad ante la comunidad internacional, mientras Díaz-Balart se declaraba «impresionado» y «orgulloso» de las instituciones y de la «resistencia» —se refería a los gorilas— frente a loque llamó «la presión» de EE.UU. y de la comunidad internacional.

Mientras, se supo por Notimex que legisladores demócratas estadounidenses, por el contrario, urgieron al presidente Obama a desconocer los comicios de noviembre en Honduras, y romper el silencio sobre la situación que prima en ese país con respecto a los derechos humanos.

En una carta al mandatario dada a conocer este miércoles, un grupo de 16 legisladores de la Cámara de Representantes le pidieron, además, intensificar sus esfuerzos para restaurar el orden constitucional en ese nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.