Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vota hoy la ONU resolución cubana contra el bloqueo

Será la décimo octava vez que la Asamblea General se pronuncie sobre el tema

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 27.— Como en el refrán del cántaro y la fuente, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba deberá recibir este miércoles, por decimoctavo año consecutivo, una nueva y amplia condena de la Asamblea General de Naciones Unidas, estimó PL.

El análisis de ese tema está programado para hoy como el punto 19 de la agenda de los debates, con el título de Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, reportó el despacho.

El proyecto de resolución que votará la Asamblea reitera la exhortación a todos los estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas de esa clase, en cumplimiento de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional, instrumentos que reafirman la libertad de comercio y navegación.

Asimismo, advierte que continúa la promulgación y aplicación de nuevas normas dirigidas a reforzar y ampliar el bloqueo y expresa preocupación por los efectos negativos de esas disposiciones en la población cubana, y en los nacionales de Cuba residentes en otros países.

El texto reitera su llamamiento a los estados en los que existen y que aplican esas regulaciones a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto.

Diecisiete resoluciones de rechazo a esa política estadounidense de asedio contra Cuba han sido aprobadas por la Asamblea General de la ONU desde 1992 hasta 2008, recuerda el texto, así como declaraciones y acuerdos de foros intergubernamentales, órganos y gobiernos, en rechazo a la promulgación y aplicación de esas medidas.

La votación de mañana será la primera con Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos, bajo cuyo mandato nada ha cambiado con respecto al bloqueo, sostiene el informe presentado por la representación cubana en torno al tema, señaló el cable.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.