Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaran «vencedor» a Hamid Karzai en elecciones en Afganistán

Fue cancelada la segunda vuelta de los comicios, tras la retirada de su principal rival, Abdullah Abdullah, incorforme con la transparencia del proceso electoral

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, noviembre 2.— La Comisión Electoral Independiente (CEI) de Afganistán declaró a Hamid Karzai vencedor de las elecciones presidenciales de ese país luego de cancelar la segunda vuelta de los comicios, prevista para el próximo sábado, reportó BBC.

La decisión fue anunciada por las autoridades  de esa comisión, creada a instancias del propio Karzai, un día después de que su principal rival, Abdullah Abdullah, informara que se retiraba de la segunda ronda.

Azizullah Ludin, jefe de la CEI, anunció en rueda de prensa en Kabul que se declaró a Hamid Karazi como presidente debido a que resultó el ganador de la primera ronda, y el único candidato con vistas a la segunda.

El ex canciller Abdullah aseguró este domingo que abandonaba la carrera electoral porque no se habían cumplido sus exigencias para garantizar una votación sin fraude. Según un reporte del corresponsal de El País en la capital afgana, Abdullah pidió a sus seguidores no salir a la calle y abstenerse de realizar manifestaciones, al tiempo que calificó lo ocurrido como golpe de Estado.

Por su parte, EE.UU. se apresuró en felicitar a Hamid Karzai por su «victoria» en las «elecciones históricas» que dejarán en sus manos los destinos de este país ocupado, por cinco años más. En un comunicado difundido por la embajada estadounidense en Kabul, Washington saludó también la decisión de la Comisión Electoral afgana de «concluir el proceso electoral», tras cancelar la segunda ronda.

El secretario general de ONU, Ban Ki Moon, quien llegó por sorpresa a Kabul el domingo, también validó la proclamación de Karzai, aunque calificó estos comicios como los más difíciles que han enfrentado las Naciones Unidas.

Como señala un despacho de PL, la Constitución afgana no contempla ni la retirada de un candidato ni la suspensión de una segunda vuelta electoral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.