Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solidaridad rusa con los Cinco

Iván Mielnikov, vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, sostuvo un encuentro este martes con familiares de los Cinco Héroes

Autor:

Luis Luque Álvarez

Unos días antes de que la Asamblea General de la ONU votara la resolución sobre el levantamiento del bloqueo a Cuba, la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) aprobó un documento, con dos llamados a la comunidad internacional: uno, a todos los parlamentarios, de modo que ejerzan presión sobre EE.UU. para que derogue la Ley Helms-Burton, y otro para que Washington acabe con el injusto encarcelamiento de los Cinco.

Así lo dio a conocer Iván Mielnikov, vicepresidente de la Duma y vicepresidente primero del Partido Comunista de la Federación Rusa, en encuentro sostenido ayer en la Casa de la Amistad, en La Habana, con familiares de los Cinco, y que contó con la presencia de los también diputados Vladimir V. Klimenkov (del partido gubernamental Rusia Unida) y Serguei V. Ivanov (del Partido Liberal Democrático), así como del vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Elio Gámez.

Mielnikov, quien expresó primeramente sus condolencias por el fallecimiento de Carmen Nordelo, madre de Gerardo Hernández Nordelo, destacó la importancia de que el texto solidario con Cuba fue aprobado por unanimidad.

«Hay diferentes puntos de vista en nuestro Parlamento, y no son frecuentes los casos de unanimidad, pero en esta ocasión lo fue, y con mucha comprensión. Pienso que la situación (del encarcelamiento de los Cinco) se va a solucionar, si todos estos esfuerzos no se debilitan y siguen adelante. Les deseo salud, valor y esperanza».

Asimismo, señaló que ha tenido oportunidad de hablar ante el Parlamento Europeo sobre la actitud injusta de EE.UU. respecto a los Cinco Héroes, y ha evocado el asombro de los parlamentarios porque precisamente se encierre a personas que luchan contra el terrorismo, mientras hay terroristas libres. «He hablado de Luis Posada Carriles, autor del sabotaje contra la nave de Cubana de Aviación, y que sin embargo, es protegido por EE.UU.», subrayó.

Por su parte, Magali Llort, madre de Fernando González, enfatizó: «Para todos es sorprendente que personas que deberían ser condecoradas por luchar contra actos de terrorismo, estén cumpliendo elevadísimas e injustas condenas. Continuaremos el proceso judicial hasta la última instancia que las leyes nos den la posibilidad, pero es imprescindible que la lucha vaya acompañada por esta batalla (de solidaridad) en cualquier lugar del mundo a favor de nuestros hijos».

Magali, a quien acompañaban la esposa de Fernando, Rosa Aurora Freijanes, y la de Ramón Labañino, Elizabeth Palmeiro, pidió seguir los esfuerzos para que a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente, a quienes en todos estos años no han podido visitar, les sean dadas las visas para poder hacerlo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.