Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguró Chávez Centro de Diagnóstico Integral número 500 en Macarao, Venezuela

Como los otros de su tipo, la nueva instalación Sefar de Macarao mantendrá sus puertas abiertas las 24 horas, para dar atención gratuita a una población de 31 000 habitantes

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS, Venezuela.- El presidente Hugo Chávez Frías inauguró el Centro de Diagnóstico Integral número 500 en Macarao, una de las 32 parroquias de Caracas, durante una transmisión por televisión de un segmento del Consejo Presidencial de Ministros en que se hizo el pase televisivo a la moderna instalación, sumada al proceso de reimpulso de la Misión Barrio Adentro.

Como los otros de su tipo, el CDI Sefar de Macarao mantendrá sus puertas abiertas las 24 horas, para dar atención gratuita a una población de 31 000 habitantes.

Para 2010 se prevé tener a disposición de los venezolanos 600 de estos centros, equipados con moderna y efectiva tecnología médica, y con un equipo de trabajo formado por especialistas médicos, enfermeros y tecnólogos, fundamentalmente cubanos, que de manera integral aseguran la calidad de la atención a los pacientes, incluidos servicios quirúrgicos de urgencia, terapia intensiva, apoyo vital, electrocardiograma con servicio de urgencia de cardiología, consultas, oftalmología clínica, laboratorio clínico, ultrasonido, endoscopia, rayos X, y análisis por Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), entre otros.

Como recalcó el presidente Chávez, para el Gobierno Bolivariano la prioridad es el pueblo, y estos logros solo son posibles en Revolución.

Este nuevo aporte de calidad profesional y humana se une a la Misión médica que desde su instauración a partir del Convenio Cuba-Venezuela ha salvado más de un millón de vidas y realizado 47 millones de consultas.

El plan de reimpulso de la Misión Barrio Adentro comenzado hace apenas un mes, incluye también la recuperación de módulos de atención primaria, de los que deben estar funcionando 6 000 en todo el territorio bolivariano para el próximo año, así como mantener y crear nuevas Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y Centros de Alta Tecnología (CAT).

La construcción de nuevos hospitales y el fortalecimiento de la formación de los profesionales y trabajadores de la salud venezolanos, integran y son parte esencial de esta política en beneficio de todos los venezolanos, puesta en práctica hace 10 años por la Revolución bolivariana. Precisamente durante el mes de octubre arribó a Venezuela otro contingente de médicos cubanos y también los estudiantes venezolanos que cursaban cuarto y quinto años en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, una importante inyección profesional y humana.

En el presupuesto nacional que el Gobierno Bolivariano ha puesto a consideración de la Asamblea Nacional para el año 2010, se incrementan notablemente las asignaciones sociales, y entre ellas las destinadas a la inversión en salud, para lo que están destinados 13 896 millones de bolívares fuertes.

El Consejo de Ministros del martes estuvo dedicado fundamentalmente al análisis de la situación energética, y aprobó 413 millones de bolívares para la puesta en marcha de 34 proyectos a ejecutar en lo que resta de 2009 y que permitirán generar, transferir y distribuir 1 474 megavatios adicionales en el sistema eléctrico venezolano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.