Fijan fecha para elecciones parlamentarias venezolanas

En los comicios, además de elegir a los diputados a la Asamblea Nacional, también se votará por los representantes al Parlamento Latinoamericano

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano, anunció este jueves la decisión de celebrar las elecciones parlamentarias el domingo 26 de septiembre de 2010, adoptada por unanimidad en sesión ordinaria de ese organismo.

Lucena informó que en los comicios, además de elegir a los diputados a la Asamblea Nacional, también se votará por los representantes al Parlamento Latinoamericano, aunque explicó que la convocatoria oficial a las urnas no se hará hasta el próximo año.

Antes de que finalice este 2009 definirán el cronograma de las elecciones en que deben elegirse los 167 miembros de la Asamblea Nacional, y también determinarán las fechas para la votación de 13 alcaldías, la gobernación de Amazonas, concejales y miembros de juntas parroquiales que están pendientes.

Las elecciones primarias para que las organizaciones políticas escojan sus candidatos están previstas entre abril y mayo próximos, «iniciativa —dijo— que el CNE respalda y saluda porque consolida la participación y fortalece a las organizaciones con fines políticos», y ofreció el apoyo técnico y logístico para esos procesos internos.

La Presidenta del CNE invitó a todos los venezolanos que todavía no se han inscrito en el Registro Electoral a que acudan a los mil puntos desplegados en todo el territorio nacional y recordó que la actualización de datos cerrará el 30 de noviembre.

Para estos comicios, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aspira a obtener dos tercios de los escaños de un Parlamento que en la actualidad está bajo su color, pero ahora la oposición busca cambiar esa situación y lleva a cabo una intensa campaña en los grandes medios comunicacionales bajo su dominio para intentar desacreditar la obra de la Revolución Bolivariana y a su líder, el presidente Hugo Chávez Frías.

El pasado 26 de octubre, durante un acto en el Teatro Teresa Carreño por el décimo aniversario del Banco del Pueblo Soberano, Chávez aseguró que con la lucha y la unidad  «ganaremos por nocaut», y afirmó que tomaba «en serio la amenaza de los sectores de la oposición» de que ganarían la mayoría en la Asamblea Nacional.

Más recientemente, en declaraciones al programa Dando y Dando de Venezolana de Televisión, llamó al «PSUV, a los partidos aliados e independientes, frentes sociales, campesino, de estudiantes, de profesionales, cantores, folcloristas y todos los amigos de la revolución a que salgamos en defensa del proceso» bolivariano en este torneo electoral.

En cuanto a las pretensiones y maniobras de la oposición dijo: «Intentan detener la revolución, pero vamos a demostrarles que no van a poder. Hay que calentar los motores desde ya. Estamos obligados a vencer y venceremos, nos estamos jugando el futuro».

La nueva Asamblea Nacional deberá instalarse el 5 de enero de 2011.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.