Declaración colombiana complica relaciones con Venezuela - Internacionales

Declaración colombiana complica relaciones con Venezuela

La acusación al presidente Hugo Chávez de declaraciones guerreristas, fue recibida con estupor en el estado del Táchira, donde el vocero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alfonso Fajardo, aseguró que es Estados Unidos el que utiliza a Colombia como base militar

Autor:

Prensa Latina

Las relaciones colombo-venezolanas amenazan hoy con un mayor deterioro, tras el anuncio que Colombia presentó ante la ONU una nota diplomática referente a las supuestas amenazas de Venezuela, informó PL.

La acusación al presidente Hugo Chávez de declaraciones guerreristas, fue recibida con estupor sobre todo en regiones fronterizas como el estado del Táchira, donde el vocero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alfonso Fajardo, aseguró que es Estados Unidos el que utiliza a Colombia como base militar.

Antes Venezuela advirtió sobre la penetración de paramilitares colombianos vinculados a la actividad de organismos de inteligencia de ese país, dos de cuyos agentes fueron detenidos por realizar acciones de espionaje.

La actividad de irregulares colombianos dejó el mes pasado un saldo de una decena de muertos, la mayoría colombianos que ingresaron ilegalmente al país.

En este panorama fue recibido con mucha preocupación el acuerdo que permite la instalación en Colombia de siete bases militares de Estados Unidos.

El presidente Hugo Chávez ha denunciado la participación de Estados Unidos en el golpe de estado que le apartó momentáneamente del país en 2002, incluyendo violaciones del espacio nacional por barcos y aviones de guerra. Ahora el presidente Chávez advierte que el acceso estadounidense a las bases militares de Colombia es parte de las acciones para frenar los procesos de integración en Suramérica.

En relación con la acusación de Colombia ante la ONU sobre supuestas amenazas guerreristas de Chávez, con anterioridad el jefe de Estado aclaró que se trata de un llamado a la defensa ante la amenaza de las siete bases.

«Los militares venezolanos somos pacifistas y nos preparamos para la guerra para asegurar la paz, eso es lo que dije el domingo», apuntó Chávez en un acto de abanderamiento de la delegación nacional a los próximos Juegos Bolivarianos.

El presidente venezolano condenó la manipulación que se intenta hacer de su alusión al antiguo adagio de «si quieres la paz, prepárate para la guerra», ante la expansión militar estadounidense cerca de sus fronteras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.