Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestas «saludan» a Hillary Clinton en Filipinas

Este miércoles, víspera de la llegada de secretaria de Estado norteamericana, los manifestantes iniciaron las demostraciones de rechazo por la presencia militar de Estados Unidos en esa nación, que continuaron durante el jueves

Autor:

Juventud Rebelde

MANILA, noviembre 12.— La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, defendió aquí la «cooperación» militar con Filipinas, rechazada por diversos sectores de la población que organizaron protestas durante su visita para manifestar su desacuerdo.

La Liga de Estudiantes y otras organizaciones civiles llevaron a cabo las demostraciones de rechazo frente a la Embajada de Estados Unidos en esta capital, reportó PL. Las protestas se iniciaron desde el miércoles, en la víspera de la llegada de la Clinton y, según AFP,  fueron dispersadas por la policía en horas de la noche, a pesar de lo cual continuaron este jueves, dijeron otros despachos.

A su arribo, con unos cinco mil agentes custodiando el orden, la secretaria de Estado declaró que su país está dispuesto y preparado para «ayudar a sus amigos que quieren combatir el terrorismo y la amenaza del extremismo». Pero despachos cablegráficos destacaron el interés de la Clinton en obtener el apoyo de Manila al Acuerdo de Fuerzas Visitantes, cuya vigencia es cuestionada por distintos sectores sociales, y dentro del propio Senado.

El acuerdo fue ratificado el 27 de mayo de 1999 luego del cierre de las bases militares de EE.UU. en este país, y permite el envío por Washington a Filipinas de hasta 600 militares, además del desarrollo de ejercicios conjuntos y maniobras, apuntó EFE. Precisamente, las protestas también rechazaron la presencia de asesores militares norteamericanos que coincidieron con la llegada de la Clinton, aunque su visita también despertó otras inquitudes. Sendas cartas publicadas este viernes por los periódicos de mayor tirada del país, Philippine Daily Inquirer y Philippine Star, manifestaron a la admnistración estadounidense la preocupación sobre el papel que desempeñará el «amigo americano» en Filipinas, con las elecciones presidenciales tan cerca, en 2010.

Hillary Clinton participará el fin de semana, en Singapur, en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, adonde acudirá con el presidente Barack Obama, quien este viernes inicia una visita a Japón, primera escala de una gira que lo llevará a otros países de Asia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.