Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Promete Obama reforzar los «compromisos» en Asia

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, reconoció como una «cuestión difícil» lo relativo al traslado de la base aérea de Futenma, en Okinawa, y la presencia militar estadounidense en esa isla

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, noviembre 13.— El presidente Barack Obama prometió este viernes en Tokio reforzar «el compromiso» de Estados Unidos en Asia, al afirmar que habrá un «refuerzo de las alianzas» y la «creación de nuevas asociaciones».

El Presidente de EE.UU. formuló tales pronunciamientos durante una conferencia conjunta con el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, quien reconoció como una «cuestión difícil» lo relativo al traslado de la base aérea de Futenma, en Okinawa, y la presencia militar estadounidense en esa isla donde se encuentra el 75 por ciento de las bases que el nuevo ejecutivo nipón ha dicho que aspira a reducir, recordó AFP.

Pero Obama consideró que «esperamos resolver este asunto rápidamente», reseñó el cable. El cambio climático, la cuestión de Afganistán y la abolición de las armas nucleares fueron otros temas abordados por ambos mandatarios quienes, en un comunicado conjunto, llamaron a un mundo desnuclearizado.

Ese fue también el reclamo que hicieron supervivientes de los bombardeos atómicos de EE.UU. sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, quienes instaron a Obama a abolir las armas nucleares, para evitar que tragedias similares vuelvan a repetirse, dijo PL.

Los hibakusha, como denominan los japoneses a las víctimas de esos ataques nucleares, leyeron sus testimonios mediante un altavoz frente a la Embajada estadounidense en esta capital, y luego entregaron varias cartas dirigidas al Presidente de EE.UU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.