Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos contra la proclamación de un Estado palestino

El gobierno estadounidense ha manifestado que dicha proclamación debe lograrse a través de las negociaciones entre israelíes y palestinos, paralizadas hace mucho tiempo

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 16.— EE.UU. se opuso este lunes a la anunciada proclamación de un Estado palestino, al considerar que su posible futura creación debe surgir de unas negociaciones paralizadas hace mucho tiempo entre israelíes y palestinos, reportó EFE.

«Apoyamos la creación de un Estado palestino (...), pero pensamos que la mejor manera de lograrlo es a través de negociaciones entre las dos partes», indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en rueda de prensa.

EE.UU. reaccionó así a la campaña iniciada por los palestinos para que la ONU reconozca como miembro de pleno derecho a su Estado. «Comprendemos que la gente pueda estar frustrada, pero estamos convencidos de que esto tiene que alcanzarse a través de negociaciones entre las dos partes», recalcó Kelly.

Por su parte, Saeb Erekat, jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo que ha solicitado a los representantes diplomáticos de la Unión Europea (UE) que apoyen la iniciativa, y la próxima semana el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, comenzará una gira por América Latina en la que tratará de recabar más aliados en la campaña.

La ANP intentará obtener el respaldo de Washington. El portavoz Kelly no quiso especular sobre un voto a favor o en contra de la propuesta. Entretanto, el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que el reconocimiento de la ONU al Estado de Palestina «está dentro de la Hoja de Ruta», en alusión al plan pactado en 2003 entre EE.UU., Rusia, la UE y la ONU.

Según AFP, la víspera, Israel amenazó a los palestinos con represalias si buscan reconocimiento internacional. «Toda acción unilateral deshará la trama de los acuerdos pasados y provocará acciones unilaterales de Israel», amenazó el derechista primer ministro Benjamin Netanyahu.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.