Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos fortaleció la dictadura en Honduras

Aseguró el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, al diario mexicano La Jornada

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó al diario La Jornada que Estados Unidos, con sus cambios de postura, fortaleció la posición de la dictadura que gobierna en esa nación centroamericana, reporta Prensa Latina.

En una entrevista exclusiva que publica hoy el periódico mexicano, el mandatario, depuesto por la fuerza en junio último, declaró al referirse a la postura de Washington que «nos dejaron a la mitad del camino, en medio de la corriente».

Al cumplirse este martes el día 58 de la presencia de Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, el político hondureño manifestó que ha sido una burla de Washington llamar a elecciones para que el Ejército quite al presidente cuando quiera.

Zelaya puntualizó que el acuerdo al que se llegó el 30 de octubre tenía 12 puntos y si uno de ellos no se cumple el trato no tiene validez, y añadió que fue bien claro cuando enfatizó que no acepta arreglos para legitimar el golpe.

Estados Unidos cambió su política respecto a la situación en Honduras y tienen que responder ante el derecho internacional, porque yo soy el presidente de los hondureños, lo que ellos dicen que reconocen, dijo.

Agregó que con su nueva posición la Casa Blanca ha dividido a la opinión pública internacional.

En ese sentido, manifestó que la Casa Blanca desacató las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONU, a la vez que desconocieron el espíritu del acuerdo que se suscribió.

He expresado claramente -apuntó- que el presidente norteamericano Barack Obama se ha alejado de su discurso en Trinidad y Tobago, cuando anunció que vendría una nueva época.

Pensé que era una época de paz y democracia, no de golpes de Estado y triquiñuelas, alejándose de los principios de la democracia estadounidense, añadió.

Al referirse al documento que se rubricó con representantes del golpista Roberto Micheletti, expresó que Thomas Shannon solo vino para introducir un párrafo que dice: «dentro del espíritu del plan (Oscar) Arias».Y el espíritu de ese párrafo era el restablecimiento del orden democrático, es decir, mi restitución, declaró.

Indicó que a nadie le caben dudas al respecto, no obstante, la maquinaria que a nivel internacional apoya a Micheletti afirma ahora que el acuerdo no decía nada que había que restituir al mandatario constitucional.

Ante la pregunta de La Jornada si espera algún cambio en la postura actual de Washington, Zelaya reclamó que deben cumplir su palabra a partir de los compromisos que firmaron en la OEA y en Naciones Unidas, concluye PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.