Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Panameños piden garantías por bases norteamericanas

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá cuestionó el financiamiento de esas estaciones norteamericanas y las fuerzas que las operarán

 

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE PANAMÁ, noviembre 17.— El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (FRENADESO) señaló este martes que el gobierno debe decir la verdad sobre las bases aeronavales cuya instalación fue recientemente anunciada por el ejecutivo.

Aunque en un principio se había dicho que eran cuatro, la organización afirmó que las autoridades acordaron la creación de hasta ocho centros de ese tipo en diversos puntos de la geografía panameña, los cuales «podrían ser usados por el ejército norteamericano», apuntó FRENADESO, citado por PL.

El Frente cuestionó el financiamiento de esas estaciones y las fuerzas que las operarán, tomando en cuenta que el país carece de ejército tras la invasión estadounidense de 1989. La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Barbara Stephenson, reveló que tres organismos de seguridad estadounidenses, entrenarán al personal panameño.

En declaraciones que publicó también el diario local La Estrella, la diplomática manifestó que Washington apoyará con combustible la labor de las embarcaciones encargadas de las acciones de patrullaje, y consideró que «colocar bases ayudaría a resolver el problema», luego de recordar que EE.UU. «ha prestado apoyo a Panamá en los esfuerzos por combatir el narcotráfico y el delito».

En los últimos días, el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, ha asegurado que las instalaciones serán operadas por panameños en virtud de un acuerdo interinstitucional entre los servicios de Fronteras, Aeronaval y la Policía Nacional, y que no hay injerencia extranjera.

Las autoridades consideran zonas como el Archipiélago de Las Perlas, Bahía Piña (Darién) y Rambala (Bocas del Toro), como posibles sitios de ubicación de las estaciones, apuntó el cable.

La semana pasada, grupos estudiantiles protagonizaron acciones de protesta en rechazo a las denominadas estaciones navales, al considerar que servirán para imponer la presencia estadounidense.

En conferencia de prensa, FRENADESO anunció que sus miembros comenzarán a movilizarse en rechazo a las estaciones navales, entre otros temas que provocan su repulsa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.