Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ya hay «europresidente» y «eurocanciller»

El primer ministro belga, Hermann van Rompuy, y la británica Catherine Ashton fueron elegidos presidente y comisaria de Comercio de la Unión Europea, respectivamente

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, noviembre 19.— El primer ministro belga, Hermann van Rompuy, será el primer presidente estable del Consejo Europeo, y la británica Catherine Ashton, hasta hoy comisaria europea de Comercio, se convertirá en la Alta Representante de Política Exterior, según acordaron el jueves los líderes de la Unión Europea.

Los jefes de Estado y gobierno comunitarios aprobaron rápidamente la propuesta de la presidencia sueca de turno, formulada por el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, según informaron a EFE fuentes autorizadas.

El consenso entre los líderes de la UE comenzó a forjarse previo acuerdo de los socialdemócratas para proponer y respaldar un único candidato para dirigir la política exterior comunitaria. Según previsiones, ese cargo recaería en un socialdemócrata, mientras que el Presidente del Consejo sería un conservador.

De 62 años, Van Rompuy es un político de prestigio, pero casi desconocido fuera de Bélgica y sin experiencia internacional. Logró meses atrás que su país regresara a la normalidad, luego de un período de disputas entre las comunidades flamenca y valona. Ahora, como presidente estable del Consejo —elegido por dos años y medio, y con mandato renovable una vez— debe dirigir las reuniones de máximo nivel, facilitar el nunca sencillo consenso y representar a la Unión ante los líderes mundiales.

Por su parte, Catherine Ashton, de 53 años, muy próxima al primer ministro británico Gordon Brown, tampoco tiene vasta experiencia internacional. Como Alta Representante de Política Exterior tendrá poderes ampliados, ya que será también vicepresidenta de la Comisión Europea y presidirá mensualmente el Consejo de Relaciones Exteriores (las reuniones de los cancilleres).

A su cargo tendrá la coordinación de toda la política exterior de la UE, el presupuesto y el nuevo servicio diplomático común europeo, creado por el Tratado de Lisboa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.