Zelaya pide a América ratificar condena a régimen de facto

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que la existencia hoy de un gobierno ilegítimo y espurio en la nación centroamericana es una vergüenza para la región

Autor:

Redacción Digital

Tegucigalpa, noviembre 23.-  El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, pidió a los mandatarios de América solidarizarse con su país y ratificar la condena al golpe de Estado, informó PL.

En una carta leída a través de la emisora Radio Globo, Zelaya solicitó a las naciones del continente «su solidaridad con Honduras, reafirmar la condena al golpe de Estado militar y no apoyar un régimen de facto». De igual modo, dijo que la existencia hoy de un gobierno ilegítimo y espurio en la nación centroamericana es una vergüenza para la región.

«Cada vez que se derroca a un gobierno electo por los pueblos de América, la violencia y el terrorismo nos ganan una batalla y la democracia sufre una derrota», expresa la misiva enviada a la reunión que este lunes celebrará en Washington el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos –OEA-.

El encuentro prevé analizar la situación de Honduras después de casi cinco meses del golpe militar, respecto al cual Zelaya llamó a no adoptar posiciones ambiguas o imprecisas, como las de Estados Unidos.

A juicio del presidente hondureño, la postura de esa nación frente a la asonada del pasado 28 de junio debilitó el proceso para revertir el golpe y mostró división de la comunidad internacional.

Estados Unidos cambió de posición en la crisis hondureña porque expresó su condena al golpe de Estado y después manifestó su respaldo a las elecciones, señala la carta.

Respecto a la consulta en las urnas prevista para el próximo domingo, denunció que los golpistas intentan legitimar el régimen de facto con comicios ilegítimos.

«Alimentar este golpe de Estado pone en riesgo la seguridad democrática del hemisferio americano y la estabilidad de los presidentes de América, con el surgimiento de las castas militares sobre la autoridad civil», dijo.

Asimismo, señaló que la legitimación de esos regímenes por medio de procesos electorales divide y no contribuye a la unidad de las naciones del continente.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.