Se agudiza crisis en Honduras en vísperas de elecciones - Internacionales

Se agudiza crisis en Honduras en vísperas de elecciones

El asesinato del líder de la resistencia antigolpista en el sur de Honduras, Luis Gradis Espinal, demuestra la violencia de las fuerzas golpistas para acallar la resitencia pacífica del pueblo hondureño por el retorno del orden constitucional

Autor:

Juventud Rebelde

El asesinato del líder de la resistencia antigolpista en el sur de Honduras ensombrece hoy aún más el tenso clima político del país en vísperas de las cuestionadas elecciones del próximo domingo, reporta Prensa Latina.

El cadáver del coordinador del Frente Nacional contra el golpe de Estado en esa región, Luis Gradis Espinal, fue hallado ayer tras su arresto por la policía, denunciaron organismos defensores de los derechos humanos.

Informes del Frente indican que Espinal, de 56 años y profesor jubilado, había salido el pasado domingo desde el sureño departamento de Valle hacia la capital y desde entonces se desconocía su paradero.

Una testigo relató que el vehículo donde viajaba junto a Espinal fue interceptado en el Anillo Periférico de la ciudad por una patrulla policial y el profesor resultó arrestado, e incluso, golpeado con una pistola en la cabeza.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (COFADEH) informó que el cuerpo sin vida de Espinal fue encontrado en el sector de Las Casitas, en el oeste de la capital.

En un comunicado, el Frente Nacional alertó que los cuerpos represivos han aumentado la vigilancia y persecución de los militantes de la Resistencia.

Subraya que esta política ha llegado «hasta el punto de declarar un Estado de Emergencia que podría ser el preámbulo de una ofensiva militar contra el pueblo desarmado».

Esa alianza de fuerzas populares reiteró su llamado al desconocimiento activo de los comicios, que considera una farsa para legitimar el golpe militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

Afirmamos de nueva cuenta que el proceso electoral carece de toda legitimidad y legalidad porque se realiza en el marco de un Golpe de Estado militar donde se niegan derechos humanos básicos de la población, indica.

La noticia sobre el hallazgo del cadáver de Espinal la recibieron los miembros de la resistencia cuando realizaban una protesta frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral.

Los manifestantes corearon consignas contra los comicios mientras unos 60 candidatos a puestos de elección popular presentaron el retiro de su inscripción ante el TSE en repudio a «la farsa organizada por el régimen de facto».

Son muchos los compañeros y compañeras que están viniendo a renunciar a este proceso electoral ilegítimo, afirmó uno de los líderes del Frente, el dirigente campesino Rafael Alegría.

Nosotros les estamos acompañando y apoyando en esta decisión, que han tomado porque consideramos que es lo correcto para no avalar este golpe de Estado, subrayó Alegría, concluye PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.