Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela denunciará en la ONU bases norteamericanas en Colombia

La advertencia estará contenida en un documento que el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, entregará al actual presidente del Consejo de Seguridad, el austriaco Thomas Mayr-Harting

Autor:

Juventud Rebelde

Venezuela alertará hoy a Naciones Unidas sobre el peligro que representa la instalación de siete bases militares norteamericanas en Colombia para la paz y la seguridad de la región. La advertencia estará contenida en un documento que el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, entregará al actual presidente del Consejo de Seguridad, el austríaco Thomas Mayr-Harting, divulga Prensa Latina (PL).

Fuentes de la embajada del país sudamericano indicaron a Prensa Latina que el problema de las bases militares estadounidenses en territorio colombiano constituye la esencia de la comunicación preparada para la ONU.

También para hoy miércoles está convocada una conferencia de prensa con el jefe de la misión de Venezuela ante la organización mundial.

Hace dos semanas, Colombia dirigió una carta al Consejo de Seguridad para acusar al presidente venezolano, Hugo Chávez, de amenazar al país vecino con el uso de la fuerza.

Casi de inmediato, el embajador Valero rechazó las afirmaciones colombianas y denunció el establecimiento de las instalaciones bélicas norteamericanas en Colombia y sus implicaciones para la paz y la seguridad regionales.

En un discurso ante una sesión del Consejo de Seguridad sobre la protección de civiles en conflictos armados, el diplomático rechazó los argumentos esgrimidos por Bogotá para tratar de justificar la apertura de esas bases.

En ese sentido, desmintió que la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo pueda servir de pretexto para el acuerdo sobre esas instalaciones suscrito por Colombia con Estados Unidos.

Valero afirmó que los países latinoamericanos conviven en paz, a pesar de sus diferencias, y que esa tranquilidad solo fue interrumpida en los últimos años cuando fuerzas militares y de policía de Colombia invadieron el territorio de Ecuador.

Las bases estadounidenses crean una peligrosa realidad geoestratégica conducente a provocar un conflicto continental de grandes magnitudes y convertirán a Colombia en un territorio de ultramar de Estados Unidos, apuntó Valero.

En realidad se trata, precisó, de un plan expansionista de Washington para convertir a Colombia en un enclave para la dominación política, económica, cultural y militar de todo el continente, concluye el cable de PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.