Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China reducirá 40 por ciento de emisiones

La medida voluntaria tomada por el Gobierno chino de acuerdo con las condiciones nacionales supone, según destacó el gabinete, una importante contribución a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, noviembre 26.— El Consejo de Estado de la República Popular China anunció este jueves que para 2020 reducirá las emisiones de dióxido de carbono por unidad de Producto Interior Bruto (PIB) entre un 40 y un 45 por ciento respecto a los niveles de 2005, reportó la agencia Xinhua.

La medida voluntaria tomada por el Gobierno chino de acuerdo con las condiciones nacionales supone, según destacó el gabinete, una importante contribución a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático.

En reunión presidida el miércoles por el primer ministro chino, Wen Jiabao, el Consejo de Estado debatió un plan de acción nacional diseñado para hacer frente a esta problemática que pone en riesgo la sobrevivencia de la especie.

De acuerdo con una nota de prensa difundida este jueves, el primer índice de reducción de emisiones anunciando por la nación asiática será un «objetivo vinculante» que se incluirá en los planes sociales y económicos a mediano y largo plazo. Además, se aplicarán medidas para analizar, supervisar y valorar su implementación.

China también dedicará más esfuerzos al desarrollo de las energías nuclear y renovable, para garantizar que su consumo represente el 15 por ciento del total de energías primarias utilizadas en 2020, según el documento.

El país, de acuerdo a los nuevos planes, plantará más árboles y aumentará la extensión y la reserva de bosques en 40 millones de hectáreas y 1 300 millones de metros cúbicos, respectivamente, frente a los niveles de 2005.

El gabinete indicó que como país en vías de desarrollo responsable, China defiende la realización de esfuerzos coordinados para hacer frente al cambio climático a través de una cooperación internacional pragmática y efectiva.

El Consejo de Estado reiteró su compromiso con la implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) y el Protocolo de Kyoto, así como con el éxito de la Cumbre de Copenhague (Dinamarca) sobre Cambio Climático, que se celebrará próximamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.