Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dimite jefe de Estado Mayor alemán

La renuncia de Wolfgang Schneiderhan se sucedió tras revelaciones del semanario Bild sobre ocultamiento a la opinión pública y a la justicia alemana de informaciones sobre un bombardeo el 4 de septiembre pasado en Afganistán, en el que cayeron más de cien civiles

Autor:

Juventud Rebelde

BERLIN, noviembre 26.— El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército alemán y un alto funcionario de Defensa dimitieron este jueves a raíz de denuncias de ocultamiento de información sobre un bombardeo el 4 de septiembre pasado en Afganistán, en el que murieron 142 personas, reportó AFP.

El ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, indicó ante el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) que decidió «aceptar el pedido del jefe de Estado Mayor», Wolfgang Schneiderhan, de dejar el cargo, y que también el secretario de Defensa, Peter Wichert, «asume sus responsabilidades».

Zu Guttenberg precisó que había adoptado esa decisión tras las revelaciones del semanario Bild sobre ocultamiento a la opinión pública y a la justicia alemana de informaciones procedentes del Ministerio de Defensa, que investiga el bombardeo.

El 4 de septiembre las fuerzas de la OTAN bombardearon, por orden del coronel alemán Georg Klein, dos camiones cisterna robados por islamistas talibanes cerca de Kunduz (norte de Afganistán), pero en la matanza cayeron civiles, en su mayoría.

Según una fuente militar de la OTAN, los pilotos de los aviones estadounidenses que atacaron ese día propusieron en dos ocasiones hacer una «demostración de fuerza», una maniobra para intimidar, pero el comando alemán reclamó el uso de la fuerza.

El escándalo sobre la retención de información estalló cuando los diputados del Bundestag debatían sobre la prolongación de un año del muy impopular despliegue del ejército germano en el país centroasiático.

Según el diario regional Kölner Stadt-Anzeiger, Alemania contempla aumentar a 6 500 hombres el límite de despliegue, actualmente fijado en 4 500 soldados.

Según DPA, el anterior ministro alemán de Defensa, Franz Josef Jung, hoy al frente de Trabajo, defendió su política de información en relación con el ataque, y dijo que cuando se enteró de que también había víctimas civiles, lo lamentó «de todo corazón».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.