Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UNASUR posterga debate sobre bases militares

La negativa de Colombia a condenar la instalación de bases extranjeras en su territorio no permitió avanzar en la discusión sobre el tema y obligó a postergar su análisis

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, noviembre 27.— La oposición de Colombia a incluir un párrafo de condena a la instalación de bases extranjeras en la región en un texto sobre normas de seguridad regional estancaba el debate de la reunión del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se celebró este viernes aquí, por lo cual se postergó el análisis de ese tema, dijeron medios de prensa.

Según un comunicado del ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, la negativa de la delegación de Colombia no permitió avanzar en la discusión sobre ese asunto, reflejó EFE.

«Para superar el impasse se propuso que temas como el de las bases militares extranjeras sean tratados en las próximas semanas», agregó el comunicado.

Ponce señaló que el representante colombiano en la reunión, un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, «no tiene argumentos legítimos para no aceptar el documento que actualmente se debate».

El acuerdo firmado entre Estados Unidos y Colombia que concede a Washington el uso, como mínimo, de siete bases militares en territorio andino, también otorga inmunidad a los efectivos y les permite el libre desplazamiento así como el uso de los aeropuertos, entre otras prerrogativas que preocupan a los países conosureños. Tensiones azuzadas en torno a la frontera entre Venezuela y Colombia, incrementan las preocupaciones.

Esta es la cuarta ocasión en que la UNASUR se reúne para examinar el problema de las bases, y esta vez lo hizo sin la presencia del canciller colombiano, Jaime Bermúdez, ni de su compatriota de la cartera de Defensa, Gabriel Silva, lo que fue considerado por el titular venezolano del Exterior, Nicolás Maduro, como «un vacío inexplicable, un error gigantesco, un desprecio a la UNASUR», reportó PL.

No obstante la falta de acuerdos en el tema de las bases, los anfitriones ecuatorianos valoraron en conferencia de prensa que la reunión fue un paso importante en el camino hacia la confianza mutua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.