Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Uruguayos votan hoy en segunda ronda

Este domingo se efectuará la segunda ronda de los comocios para elegir al presidente entre José Mujica, candidato del gobernante Frente Amplio, y Luis Alberto Lacalle, del derechista Partido Nacional

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, noviembre 28.— Unos 2,5 millones de uruguayos concurren este domingo a las urnas en segunda ronda, para elegir presidente entre José Mujica, candidato del gobernante Frente Amplio, y Luis Alberto Lacalle, del derechista Partido Nacional.

Mujica resultó el más votado en la primera vuelta con el 48 por ciento de los sufragios, pero sin la mayoría absoluta que le habría permitido el triunfo en esa ocasión, y a pesar de que sobrepasó a Lacalle, su más cercano rival, en 19 puntos porcentuales.

Ahora, decidirá la mayoría simple, y los sondeos otorgan al candidato frenteamplista una ventaja de entre siete y diez puntos sobre Lacalle. Según Telesur, un sondeo publicado por la firma Interconsult hasta el cierre de campaña, le adjudicó a Mujica el 49,6 por ciento de las intenciones de voto, y 42,1 por ciento a su contrincante, a pesar de que Pedro Bordaberry, aspirante del Partido Colorado —también de derecha—, llamó a sus seguidores a votar por Lacalle para cerrar el paso a la reelección del Frente Amplio.

No obstante, Mujica ha señalado que «en definitiva, la verdadera encuesta es la decisión que tome el pueblo uruguayo», y pidió que la jornada electoral «se cumpla con normalidad», «altura» y «respeto».

La campaña del Frente Amplio cerró el jueves con el denominado Banderazo Final, que se realizó en el centro de esta capital.

Insistentes lluvias que provocaron inundaciones y evacuados en diferentes regiones del país motivaron el traslado de votantes y urnas en algunas zonas. El ministro de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco, señaló en entrevista exclusiva para Telesur que en el caso de los centros de votación que sufrieron inundaciones, el material electoral fue trasladado a otros locales cercanos, y que ya se le había informado a la población que deberá sufragar en el nuevo lugar que les corresponde.

El titular de la Corte informó que a las ocho horas locales de este domingo se constituirían todos los centros de votación con un total de 8 670 mesas electorales en todo el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.