Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia impulsa proyectos de generación de energía eléctrica

El proyecto tiene como característica principal el aprovechamiento de los gases calientes de la combustión, que en lugar de ser expulsados a la atmósfera son reinyectados en una turbina a vapor

Autor:

Juventud Rebelde

Las plantas generadoras de electricidad de Guaracachi (Santa Cruz) y Entre Ríos (Cochabamba) adicionarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Bolivia 186,4 megavatios (Mw.) de energía hasta mediados de 2010, informó PL.

Según declaró hoy al diario Cambio el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Nelson Caballero, la programación de mediano plazo, que contempla un horizonte de cuatro años, señala que Entre Ríos aportará con 104,4 Mw. de energía hasta mayo del próximo año.

La unidad instalada en Santa Cruz contribuirá con 82 Mw. y se prevé que ingrese en operación comercial también en mayo de 2010, señaló Caballero.

El proyecto tiene como característica principal el aprovechamiento de los gases calientes de la combustión, que en lugar de ser expulsados a la atmósfera son reinyectados en una turbina a vapor, y así se mejora la eficiencia global de todo el proceso, explicó.

Caballero indicó que el plan también contempla el Proyecto Múltiple de Misicuni, en Cochabamba, que en su primera fase prevé generar 80 Mw. de energía a partir del año 2013.

El funcionario adelantó que la estrategia incluye para el 2015 otros emprendimientos de considerable magnitud, como las centrales hidroeléctricas Tangara y Vilcara, con una capacidad de 167,3 Mw., en el departamento de La Paz.

Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) establecen que la demanda de energía eléctrica en el país sudamericano, que este año cerrará en 923 Mw., crecerá en promedio al siete por ciento anual.

De acuerdo con Caballero, para atender esta demanda el Estado debe hacer una inversión de 200 millones de dólares cada año para ampliar la cobertura nacional en zonas rurales y urbanas, lo que significa un movimiento de dos mil millones hasta 2020, reportó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.